Turquía achaca a un error de comunicación su último despliegue en Irak

Turquía achaca a un error de comunicación su último despliegue en Irak
El representante turco se explica ante la ONU (Foto: Getty)

El ministro turco ha afirmado que seguirá moviendo algunas de sus tropas lejos de la provincia de Nineveh, donde tienen dispuesta la base militar de Bashiqa, al norte de Irak. No se ha precisado cuantas tropas se moverán, o hacia donde.

Turquía había desplegado cientos de tropas en la base de Bashiqa este mes, con el objetivo de proteger a su personal militar que trabaja entrenando al ejército iraquí en la lucha contra el Estado Islámico. Baghdad criticó este último despliegue y demandó a Turquía su salida.

Este nuevo comunicado turco llega al día siguiente de que Barack Obama presionase al presidente Tayyip Erdogan mediante una llamada telefónica para “miniminzar las tensiones” con Irak mediante la retirada de las fuerzas otomanas. Algunas se retirarán esta semana, previsiblemente hacia bases en la región kurda dentro también de Irak, pero Baghdad exige la retirada total.

“Turquía reconoce el fallo de comunicación con el gobierno de Irak sobre el despliegue de fuerzas de protección turcas”, afirmó el ministro turco. “En reconocimiento de las preocupaciones iraquíes y de acuerdo a lo que requiere la lucha contra el Estado islámico, solventaremos esta situación”. Ankara había dicho que este despliegue se llevó a cabo ante el ascenso en los riesgos de seguridad en torno a su base, cercana a la ciudad iraquí de Mosul, tomada actualmente por el Estado Islámico.

El pasado miércoles esta base fue atacada por el terrorismo yihadista: recibieron fuego enemigo cuando realizaban una serie de ataques ante fuerzas kurdas, enemigo de Turquía en la región: cuatro soldados resultaron heridos en ese incidente.

Irak elevó sus críticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión el pasado viernes. El ministro de Exteriores iraquí Ibrahim al-Jaafari solicitó a la ONU adoptar una resolución exigiendo a Turquía la retirada de estas tropas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias