Túnez anuncia la muerte de dos miembros de un grupo vinculado a Estado Islámico
El Gobierno de Túnez ha anunciado este domingo la muerte de dos presuntos miembros del grupo armado Ajnad al Jalifa, vinculado a Estado Islámico, durante una operación llevada a cabo el sábado en el oeste del país.
El portavoz de la Guardia Nacional, Husem Yebabli, ha detallado que la operación tuvo lugar en una zona montañosa de la provincia de Kasserine, en la frontera con Argelia, y ha identificado a los muertos como Mohamed Uanas bin Mohamed Midani y Nadem ben Mohsen ben Amar.
Así, ha indicado que el primero de ellos fue emir del grupo yihadista y el segundo se unió a la Brigada Okba ibn Nafaa en 2013 antes de jurar lealtad a Estado Islámico en 2014 y pasarse a las filas de Jund al Jilafa.
Yebabli ha manifestado que ambos estuvieron implicados en varios atentados, incluido uno en 2014 contra la vivienda del exministro del Interior Henchir el Tala, que se saldó con la muerte de 15 policías.
Asimismo, ha vinculado a ambos a otro ataque en 2015 y al secuestro y decapitación de tres personas en la zona entre 2016 y 2018, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
La provincia de Kasserine ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas en los últimos años, especialmente en varias zonas montañosas de la misma.
Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.
Temas:
- Estado Islámico (ISIS)
Lo último en Internacional
-
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
-
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
-
Trump da un ultimátum a Irán: o aceptan el acuerdo nuclear o se enfrentan a un ataque
-
La salida de tono de Trump en la presentación del documental de Melania: «Ella es de un país lejano pero es limpio»
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
Últimas noticias
-
Los expertos lanzan un comunicado importante a los dueños de mascotas que sufren dermatitis en invierno
-
Igualdad gasta 2 millones en publicidad para instruir a los hombres sobre «masculinidad corresponsable»
-
La soldadura rota de Adamuz no se había revisado con ultrasonidos desde que se hizo
-
Los Emiratos adelantan a EEUU, Europa y China en la carrera de la IA: menos trabas y un Estado volcado
-
¿Dónde se juega el Open de Australia y cuál es la diferencia horaria con España?