Túnez anuncia la muerte de dos miembros de un grupo vinculado a Estado Islámico
El Gobierno de Túnez ha anunciado este domingo la muerte de dos presuntos miembros del grupo armado Ajnad al Jalifa, vinculado a Estado Islámico, durante una operación llevada a cabo el sábado en el oeste del país.
El portavoz de la Guardia Nacional, Husem Yebabli, ha detallado que la operación tuvo lugar en una zona montañosa de la provincia de Kasserine, en la frontera con Argelia, y ha identificado a los muertos como Mohamed Uanas bin Mohamed Midani y Nadem ben Mohsen ben Amar.
Así, ha indicado que el primero de ellos fue emir del grupo yihadista y el segundo se unió a la Brigada Okba ibn Nafaa en 2013 antes de jurar lealtad a Estado Islámico en 2014 y pasarse a las filas de Jund al Jilafa.
Yebabli ha manifestado que ambos estuvieron implicados en varios atentados, incluido uno en 2014 contra la vivienda del exministro del Interior Henchir el Tala, que se saldó con la muerte de 15 policías.
Asimismo, ha vinculado a ambos a otro ataque en 2015 y al secuestro y decapitación de tres personas en la zona entre 2016 y 2018, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
La provincia de Kasserine ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas en los últimos años, especialmente en varias zonas montañosas de la misma.
Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.
Temas:
- Estado Islámico (ISIS)
Lo último en Internacional
-
Venezuela eleva a 3.535 los muertos y a 16.740 los heridos por los terremotos
-
Trump se burla de Meloni y le pide una «orden de alejamiento» antes de la cumbre de la OTAN
-
Hamás disuelve su Gobierno en Gaza para facilitar el traspaso de poderes al comité tecnócrata
-
Sin rastro del sucesor del ayatolá Jamenei también en su funeral, al que sí asisten sus tres hermanos
-
Ocho heridos, entre ellos 4 niños, en un tiroteo durante la celebración del Día de la Independencia en Nueva York
Últimas noticias
-
Estados Unidos – Bélgica, en directo hoy: resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Infantino preside en Seattle el Estados Unidos–Bélgica con Balogun en el campo tras el indulto de FIFA
-
Cristiano habla de su futuro: «Tengo tiempo para pensar, no decidir cosas en caliente y seguir la vida»
-
Maica Benedicto causa sensación en ‘De lunes a viernes’: «No asociaba a Rosa Benito con Rocío Jurado»
-
El incendio de Mercapalma está controlado pero las labores de extinción seguirán durante esta noche