Trump vence en Ohio, el estado que pone y quita presidentes

Resultado elecciones Estados Unidos en directo: última hora de Trump y Biden, recuento y ganador

resultados Ohio
Elecciones EEUU 2020: Horarios de la jornada de votación y resultados

El estado termómetro de las elecciones de Estados Unidos es Ohio. Desde 1960, quien ha sido presidente de los EEUU, primero ha tenido que ganar es este estado situado entre Pennsylvania e Indiana. En la noche electoral con mayor morbo de los últimos años, el ganador ha sido Donald Trump, quien ha revalidado la victoria que obtuvo hace cuatro años. A falta de llegar al cien por cien del escrutinio, el republicano se ha impuesto con casi ocho puntos de ventaja sobre su rival.

Hasta ahora solo tres presidentes han llegado a la Casa Blanca sin ganar allí. Así, el último presidente que logró ocupar el despacho oval sin ganar en Ohio fue John F. Kennedy, en 1960. Antes de él, sólo lo habían conseguido Franklin D. Roosevelt (1944) y Grover Cleveland (1884 y 1892), el único presidente elegido para dos mandatos no consecutivos.

Por el momento, además de Ohio, el otro gran estado que ya tiene resultados es Florida, que finalmente se ha decantado por los republicanos. Y aunque este estado, como Pensilvania, Michigan o Arizona estén considerados este año como los Swing States, en los que se jugará la Presidencia, ninguno de los dos candidatos dará la guerra por perdida mientras no haya caído formalmente derrotado en la batalla Ohio, donde se eligen 19 votos electorales. Diez menos que en Florida, pero históricamente más representativos de lo que EEUU piensa.

«As Ohio goes, so goes the nation». El refranero popular ya ha acuñado el carácter decisivo de este representante del conocido como cinturón del óxido del Medio Oeste americano, hasta el punto de que su perfecto funcionamiento como crisol de la sociedad norteamericana es utilizado también como banco de pruebas por las empresas antes de sacar sus productos de consumo a la venta.

Mientras la noche electoral avanza, sin prisa pero sin pausa, los resultados de la costa Este comienzan a tomar forma. La diferencia horaria, tres horas entre costa y costa, hará que aunque ya se sepan los resultados de algunos de los estados clave, lo reñido de esta contienda electoral hace imposible saber quién será el ganador hasta que caigan otros estados clave de la costa Oeste como California, con 55 votos electorales.

Y a eso hay que sumar el recuento del voto por correo, que en algunos estados podría tardar en estar recontado al cien por cien varias semanas. Pero más allá de los resultados, lo que se está demostrando es que, con Donald Trump, las encuestas no funcionan y para muestra, un botón. Según las encuestas, el republicano tenía solo un 31 por ciento de posibilidades de llevarse Florida y, sin embargo, lo ha ganado con más puntos de distancia que en las anteriores elecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias