Trump señala que «España siempre ha gastado muy poco en Defensa, la OTAN tendrá que lidiar con ellos»
La negativa de Pedro Sánchez a elevar el gasto militar en España por encima del 2% del PIB, muy lejos del 5% que pide la OTAN y exige la Casa Blanca, ha provocado que el Ejecutivo estadounidense señale de forma singular el caso español. El propio Donald Trump, en primera persona, ha señalado este viernes que España «siempre ha gastado muy poco en Defensa». «La OTAN tendrá que lidiar con España. España ha pagado muy poco. Siempre ha pagado muy poco. O eran buenos negociadores o no hacían lo correcto. Creo que España tiene que pagar lo mismo que todos los demás. España es conocida por pagar poco», ha manifestado en declaraciones a la prensa el dirigente norteamericano.
España se ha convertido en el principal escollo en la OTAN para cerrar un acuerdo sobre el nuevo compromiso de gasto del 5%. Sánchez había comunicado por carta al secretario general de la OTAN su rechazo a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa y tacha de «irracional y contraproducente» para el país la propuesta de llegar al 5 % que ha planteado a los aliados.
Además, Donald Trump ha remarcado que los países de la OTAN «sin duda» deberían dedicar el 5% en Defensa. «Creo que deberían hacerlo. No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. Llevamos tanto tiempo gastando, apoyando a la OTAN. En muchos casos, creo, pagando casi el 100 por cien del coste», ha sostenido.
En la víspera, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en rueda de prensa que los países miembros de la OTAN, incluido España, tenían que aumentar su gasto hasta el umbral del 5%. Horas antes, Sánchez había trasladado al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que no puede comprometerse a este objetivo y le planteó que se hiciera una excepción o que el objetivo sea «opcional».
Sánchez señaló que el aumento del cinco por ciento «no es razonable y sería contraproducente», alegando que cada Gobierno puede decidir legítimamente si está dispuesto a hacer el sacrificio que supondría llegar a esa cifra –«como aliado soberano elegimos no hacerlo»– y plantea a Rutte una alternativa para no «limitar las ambiciones de gasto de otros aliados».
En concreto, el presidente del Gobierno propuso que se incluyera «una fórmula más flexible» en la declaración de la cumbre de La Haya que haga «el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación» de esa meta del cinco por ciento, en referencia al documento final que saldría de la cumbre que se celebra el 24 y 25 de junio en La Haya.
Temas:
- Defensa
- Donald Trump
Lo último en Internacional
-
Hamás acepta entregar las armas a Egipto pero se niega a ceder Gaza a un comité internacional
-
La alcaldesa alemana de Herdecke, crítica tras ser apuñalada en su casa: detenido su hijo
-
El hermano de un rehén asesinado: «No creo que en España entiendan que si Hamás quisiera parar, lo haría»
-
Milei se convierte en una estrella de rock y se da un baño de masas antes de las legislativas
-
Trump carga contra Greta Thunberg por la flotilla pro-Hamás: «Debería ir al médico por problemas de ira»
Últimas noticias
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Junqueras, el último jarrón chino de la política catalana
-
España comienza a preparar los partidos contra Georgia y Bulgaria sin bajas y ante una gran expectación