Trump regresa a la Casa Blanca anunciando «una revolución del sentido común»
Anuncia la llegada de una "edad de oro" para Estados Unidos
"Nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo"
"Mi mensaje a los estadounidenses hoy es que es hora de que actuemos una vez más con coraje"
El presidente Donald Trump ha pedido una «revolución del sentido común» durante su discurso de toma de investidura este lunes en el Capitolio en Washington. Trump ha culminado así un regreso histórico y se embarca en una agenda que incluye deportaciones de inmigrantes ilegales, aranceles elevados y recortes del tamaño del gobierno federal.
«Regreso a la presidencia confiado y optimista de que estamos en el comienzo de una nueva y emocionante era de éxito nacional. Una marea de cambio está arrasando el país», ha indicado Trump durante su discurso, rodeado de aliados, enemigos, rivales y empresarios.
«Mi mensaje a los estadounidenses hoy es que es hora de que actuemos una vez más con coraje, vigor y la vitalidad de la civilización más grande de la historia», ha destacado. Trump se ha dirigido a la nación este lunes después de prestar juramento como el 47º presidente de Estados Unidos.
«La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora», ha declarado Trump ante una multitud que abarrotaba la explanada del National Mall, donde se congregaron legisladores, empresarios y figuras políticas de todo el espectro ideológico. En un discurso que combinó optimismo y urgencia, el presidente ha enfatizado: «Nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones».
El mandatario republicano llega al poder con un programa radical de transformación que contempla la firma inmediata de 200 decretos ejecutivos. Estas órdenes, según fuentes de la Casa Blanca, buscarán reformar políticas en áreas críticas como inmigración, seguridad fronteriza y política energética, revirtiendo muchas de las medidas implementadas durante la administración Biden.
El flamante presidente de Estados Unidos ha prometido que «se recuperará la soberanía de Estados Unidos, se restaurará nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Terminará el uso de armas cruel, violenta e injusta del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Y nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre».
«Mi reciente elección es un mandato para revertir completa y totalmente una traición horrible y todas estas traiciones que han tenido lugar, y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad a partir de este momento. El declive de Estados Unidos ha terminado», ha afirmado Trump.
El retorno de Trump a Washington se produce en medio de un escenario político favorable para su agenda. El Partido Republicano mantiene un control firme tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, una ventaja que podría resultar crucial para implementar sus propuestas legislativas más ambiciosas. Entre ellas destaca la expansión del paquete de recortes fiscales aprobado durante su primer mandato y un renovado impulso a la industria de combustibles fósiles estadounidense.
Entre las primeras acciones de gobierno previstas para esta misma semana, destaca una orden ejecutiva destinada a preservar la operación de TikTok en territorio estadounidense. La popular plataforma de redes sociales enfrenta actualmente una prohibición del Congreso por preocupaciones de seguridad nacional. La medida de Trump buscaría ganar tiempo para encontrar una solución que evite el cierre total de la aplicación.
Lo último en Internacional
-
Qué condiciones recoge el plan de paz de la guerra en Ucrania: Zelenski detalla el borrador enviado a Rusia
-
Máxima tensión entre EEUU y Venezuela en la ONU mientras Maduro asegura haber recibido un «apoyo abrumador»
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
Últimas noticias
-
Ni planta ni molusco: el extraño animal que vive boca abajo, es hermafrodita y es un manjar en las mesas de Navidad
-
Ana Peleteiro anuncia que vuelve a estar embarazada: «Gracias, vida»
-
Einstein tenía razón: los científicos lo demuestran 109 años después
-
La Guardia Civil escolta contrarreloj a una embarazada hasta el Hospital de Inca: el bebé nace en la puerta
-
Una Navidad mágica para los Márquez