Internacional

Trump recibe a Netanyahu en la Casa Blanca: «Si es necesario enviaré tropas a Gaza para controlarla»

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La política exterior de la administración Trump es clara desde el primer momento: queda demostrado en quién ha sido el primer mandatario internacional que ha recibido el presidente de EEUU en la Casa Blanca: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras la reunión de ambos, Trump ha insistido en el desplazamiento de la población palestina de la Franja de Gaza a otros países, como Egipto o Jordania. Ha asegurado que se imagina Gaza «como un  lugar internacional para personas de todo el mundo». Para que no quede dudas sobre idea de lo que quiere para la Franja, ha asegurado que EEUU se hará con el control de la zona para reconstruirla: «Si es necesario enviar tropas a Gaza, lo haremos», ha dicho. En la rueda de prensa, Netanyahu no ha dudado en responderle: «Eres el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca». Por eso cree que «vale la pena prestarle atención a la idea de Trump (de que EEUU se apodere de Gaza), realmente vale la pena seguir esa vía».

En este sentido, ha resaltado que las naciones «ricas» podrían contribuir a la construcción de estas áreas. «Podríamos conseguir una zona bonita para reasentar a la gente permanentemente en casas buenas», ha indicado el presidente antes de su reunión a puerta cerrada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «Veo una posición de propiedad a largo plazo sobre Gaza».

Trump ha cuestionado nuevamente que los palestinos quieran volver al enclave, convertido en escombros. «¿Cuál es la alternativa? ¿Ir a dónde? No tienen otra alternativa», ha sentenciado, aludiendo a que Gaza «no es lugar para que viva la gente».

Ha eludido responder a una pregunta sobre si apoya la creación de un Estado palestino, como lo hiciera durante su primer mandato, cuando planteó un polémico plan de paz que proponía instaurar Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel.

Netanyahu, primer mandatario que recibe Trump

El primer ministro israelí, que ha sido recibido por Trump con un caluroso apretón de manos, es el primer líder internacional en reunirse con el magnate republicano desde que tomó posesión el pasado 20 de enero. En la rueda de prensa posterior

Netanyahu se hospedará en la conocida Blair House, la histórica casa de huéspedes de la Casa Blanca, lo que le convierte en el alto cargo que más veces se ha hospedado en este inmueble, en total al menos 14 veces.

El primer ministro, aliado clave de Trump, fue uno de los primeros en felicitar al magnate por tomar posesión y elogió al presidente republicano por negociar los «históricos» Acuerdos de Abraham en los que Israel firmó la paz con cuatro países árabes.

«Te retiraste del peligroso acuerdo nuclear con Irán. Reconociste a Jerusalén como la capital de Israel. Trasladaste la Embajada estadounidense a Jerusalén y reconociste la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán», indicó Netanyahu en un vídeo con motivo de su toma de posesión.

Ambos líderes hablaron sobre el regreso de los secuestrados en manos de los terroristas de Hamás a casa, sobre el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza y otras cuestiones, como la normalización de relaciones con los países de la región.