Internacional

Trump promete un «fuerte castigo» a Arabia Saudí si se confirma que Khassoghi murió en el consulado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que promoverá un «fuerte castigo» a Arabia Saudí si se confirma que el periodista Yamal Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, si bien ha evitado culpar a nadie a la espera de que avancen las investigaciones.

«Nadie sabe todavía», ha afirmado Trump, en una entrevista con la cadena CBS en la que ha señalado que «probablemente» terminará saliendo a la luz la verdad de este controvertido caso. Estados Unidos ha ofrecido su colaboración en las investigaciones que han emprendido tanto autoridades turcas como saudíes.

Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí y, como ha recordado Trump en la entrevista, Riad ha negado «enérgicamente» cualquier responsabilidad. El mandatario norteamericano, sin embargo, no descarta por ahora ninguna hipótesis.

«Vamos a llegar hasta el final y va a haber un fuerte castigo», ha prometido, al recordar que el caso es «especialmente» preocupante por que Khashoggi «era un periodista».

Trump, sin embargo, ha marcado límites en torno a las medidas que podría tomar si finalmente se confirma que funcionarios saudíes cometieron un crimen. Así, ha dejado claro que no quiere perjudicar a la economía y a las empresas estadounidenses, en alusión a las peticiones de congresistas para que paralice la venta de armas a Arabia Saudí.