Trump prohíbe a los senadores republicanos irse de vacaciones hasta derribar el ‘Obamacare’

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: Getty)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convocado este miércoles a los 52 senadores republicanos a una reunión en la Casa Blanca para subrayarles la urgencia de acabar con la reforma sanitaria del anterior Gobierno, hasta el punto de que les ha prohibido irse de vacaciones hasta que tumben el ‘Obamacare’.

«La gente está cansada. La pasividad no es una opción. Francamente, no creo que debáis iros de la ciudad hasta que tengamos un plan sanitario, hasta que podamos dar a nuestro pueblo un gran sistema sanitario, porque estamos cerca, estamos muy cerca», ha dicho a los senadores republicanos, según informa el portal de noticias Politico.

Esta semana ha naufragado un nuevo intento de sacar adelante en el Senado un plan alternativo al ‘Obamacare’, después de que varios republicanos moderados dieran marcha atrás en su apoyo al texto propuesto por el Gobierno. «Hemos sido abandonados por todos los demócratas y unos pocos republicanos», lamentó Trump en Twitter.

Imposible sacar su propia propuesta

Ante la imposibilidad de sacar adelante su propuesta para sustituir la reforma sanitaria vigente, los republicanos se han visto abocados a optar por tratar de revocar primero el ‘Obamacare’ para a continuación sacar adelante un nuevo proyecto sanitario para el país.

Así lo ha anunciado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha confiado en que esta vez la propuesta reciba el visto bueno. «Hay una gran mayoría que quiere demostrar al pueblo estadounidense que quiere mantener la promesa que ha hecho en cuatro elecciones de revocar el ‘Obamacare’», ha sostenido.

Según ha explicado, la intención ahora es repetir lo que «una mayoría del Senado ya apoyó en 2015 y que fue vetado por el entonces presidente, Barack Obama: una derogación de ‘Obamacare’ con una demora de dos años para dar tiempo para un periodo estable de transición».

Para ello, McConnell tendrá que lograr el respaldo de al menos 50 senadores y luego podría necesitar 60 votos, lo que incluiría el respaldo de algunos demócratas, para sacar adelante la nueva reforma sanitaria. Por ahora no hay fecha para la votación, pero el Senado suspenderá sus sesiones el 11 de agosto para su receso estival hasta septiembre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias