Trump filtra a su entorno que Musk dejará su puesto en el Gobierno de EEUU en breve
EL CEO de Tesla abandonará sus funciones en la Administración para volver a dedicarse a sus empresas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha asegurado que Elon Musk, CEO de Tesla y responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dimitirá en las próximas semanas de su puesto en la Administración, según ha informado Politico. El magnate republicano ha filtrado a su círculo más cercano y a los miembros de su gabinete de que el empresario dará un paso atrás en las próximas semanas.
Trump y Musk han acordado en los últimos días que se acerca el momento de que el empresario vuelva a dedicarse a sus empresas, como Tesla y SpaceX, según la información filtrada por le medio estadounidense. La dimisión de Musk se produce después de que algunos miembros de la Administración Trump hayan mostrado su preocupación por la conducta impredecible del dueño de X, antes Twitter.
Algunas voces en la Casa Blanca consideran que es muy probable que Musk siga siendo un rostro frecuente en el Despacho Oval y que mantenga un papel secundario de asesor. Al mismo tiempo, desde el Gobierno estadounidense consideran que Musk no desaparecerá completamente de la órbita de Trump.
El paso atrás de Musk, que aún no ha sido anunciado oficialmente por la Administración Trump, coincidirá con el fin del periodo del empresario como «empleado gubernamental especial». Este estatus especial permite al CEO de Tesla ocupar un alto cargo en el Gobierno sin dar explicaciones por los conflictos éticos y de intereses que se producen por su situación. Este tipo de figura sólo tiene una duración de 130 días, y la de Musk llega a su fin a final de mayo.
Trump ya dijo este lunes que el papel de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), llegará a su fin «en cierto momento» por el retorno del empresario a sus negocios. «En cierto momento, creo que terminará. Habrá un punto en el que los secretarios podrán hacer este trabajo y hacerlo muy con bisturí, como decimos, y eso es lo que queremos», dijo Trump sobre la posible dimisión de Musk.
El presidente estadounidense aseguró que los jefes de las agencias federales han «aprendido mucho» del departamento creado por Trump y Musk. El republicano señaló también que algunas de estas agencias querrán conservar a los empleados de DOGE.
Sobre la posible salida de Musk del Gobierno, Trump aseguró: «Tiene una gran empresa que dirigir y, por tanto, en algún momento, va a volver, Le mantendría mientras pueda mantenerle. Es un tipo con mucho talento, me encanta la gente muy inteligente, y él es muy inteligente, y ha hecho un buen trabajo».
El organismo liderado por Musk ha estado rodeado de polémica desde que dio comienzo el segundo mandato de Trump, el pasado 20 de enero, por sus esfuerzos para despedir a decenas de miles de funcionarios o el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).