Internacional
Estados Unidos

Trump carga contra Biden tras el debate: «Está fuera, es un viejo montón de basura, un mal tipo»

Donald Trump también cree que Kamala Harris es "patética"

Un video que muestra al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticando a Joe Biden tras el debate presidencial se ha hecho viral en redes sociales donde acumula decenas de miles de interacciones. En la grabación se ve al mandatario republicano y candidato a la Casa Blanca sentado en un buggy o carrito de golf junto a su hijo Barron mientras charla con unos simpatizantes que le preguntan sobre su cara a cara con Biden. «¿Cómo lo hice en el debate de la otra noche?», pregunta Trump. «Fantástico», le responden. «Es un viejo montón de basura (Biden). Simplemente renunció, está abandonando la carrera. Lo saqué de la carrera», asegura.

El empresario norteamericano, al que se le ve dando una propina de doscientos dólares mientras habla, explica tranquilamente que una vez que Joe Biden se vaya quedará como líder de los demócratas Kamala Harris, una política a la que considera «patética». «Es tan jodidamente mala», afirma.

Durante el video Donald Trump asegura que no se puede imaginar a Kamala Harris tratando con dirigentes como Vladimir Putin o Xi Jinping. «¿te la imaginas tratando con Putin y el presidente de China, que es una persona feroz? Es un hombre feroz, un tipo muy duro», dice el candidato republicano.

Cabe decir que, cuando Trump era presidente de los Estados Unidos, mantuvo varias reuniones con el presidente de Rusia donde se llegaron a acuerdos para ambos países. Así, el mandatario americano pactó con Putin continuar la cooperación bilateral en  la lucha contra el terrorismo, algo que agradeció públicamente el presidente ruso. La estrecha relación entre ambos mandatarios comenzó en 2018 durante una conferencia en Helsinki, con este encuentro Donald Trump rompió con el establishment al construir puentes entre ambos países para evitar hostilidades.

Gracias a estos encuentros Trump adquirió un gran conocimiento sobre la realidad geopolítica de Rusia, lo que le ha llevado a afirmar en varias ocasiones que cuando él vuelva a la Casa Blanca hará que la guerra en Ucrania finalice «en un día».

Ahora bien, todavía quedan varios meses para los comicios generales y, después de la debacle de Joe Biden en el debate presidencial contra Donald Trump, está por ver si el presidente de los Estados Unidos renunciará a su liderazgo en el partido demócrata. En tal caso, Biden debería renunciar a su cargo durante la convención del partido en agosto y una vez fuera de la carrera presidencial los demócratas tendrían que elegir a un sustituto.

Pero ¿quién podría relevar a Biden para encabezar la lista del partido demócrata? las quinielas señalan a dos personas: la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el gobernador de California, Gavin Newsom. Ambos son favoritos pero las simpatías que despiertan dentro de la administración Biden podrían decantar la elección.

Si bien Kamala Harris posee una dilatada experiencia en la Casa Blanca, su relación con el Secretario de Estado, Antony Blinken, no es buena. Este hecho es revelador pues Blinken es un hombre fuerte en el partido y dentro del Gobierno de Biden. Cabe decir que sus ideas son totalmente contrapuestas: mientras Harris representa el lado izquierdo del partido demócrata, Blinken tiene apoyos de lobbies que defienden a la comunidad judía y a colectivos a favor de las armas. Además no está de acuerdo con la política de fronteras abiertas que ha abanderado Biden bajo la tutela de Harris.

La animadversión que levantó la vicepresidenta en el Ejecutivo norteamericano fue tal que a las pocas semanas de la victoria de Joe Biden, en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre de 2020, la apartaron de los actos oficiales.

Ahora está por ver si, en agosto, Gavin Newsom se postula como el candidato de la formación progresista para encabezar una completa refundación o dirigir al partido hacia su desastre en noviembre.