Trump amenaza con retirar los fondos federales a los colegios y universidades que no abran presencialmente en otoño

donald trump fondos colegios
Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos continúa en su escalada de declaraciones incendiarias en su campaña por las elecciones que se celebran el próximo noviembre. Tras retirar el visado a todos los alumnos extranjeros matriculados en centros docentes que no vayan a impartir cursos presenciales por el coronavirus, Donald Trump ha anunciado que retirará los fondos federales a todos los colegios y universidades que opten por la enseñanza virtual en el próximo curso.

El anuncio lo ha hecho, como viene siendo habitual en la dinámica del inquilino de la Casa Blanca, mediante una publicación en su ajetreada cuenta oficial de Twitter.

«Hemos presenciado a gran escala, y de primera mano, que la enseñanza virtual ha sido probada como nefasta comparándola con la escolarización presencial. Ni siquiera se acerca! Los colegios deben abrir en otoño. Si no abren, ¿por qué debería el Gobierno Federal dar fondos? No lo hará» ha dicho Trump en un mensaje que ha levantado tanto apoyos como críticas.

Amenaza de deportación 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha informado este lunes de que no se concederán visados a estudiantes extranjeros cuyos cursos se desarrollen online durante el próximo semestre a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que tendrán que abandonar el país o correrán el riesgo de ser deportados.

En un comunicado, el ICE ha precisado que los estudiantes radicados en EEUU con ciertos visados «no pueden tener un curso completo online y permanecer en Estados Unidos». «El Departamento de Estado no concederá visados a estudiantes de escuelas y/o programas que se impartirán completamente online en el semestre de otoño ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá a estos estudiantes ingresar» en el país, ha añadido.

El ICE ha sugerido que se considerarán otras medidas para los estudiantes que ya están matriculados en Estados Unidos, como transferirles a centros con clases presenciales. Además, la agencia ha precisado que hay una excepción para las universidades que operan con un modelo híbrido de clases presenciales y online.

Lo último en Internacional

Últimas noticias