Las tropas ucranianas de Zelenski obligan a Putin a retirar su ejército de Balakleya e Izium
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado del «redespliegue» de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium ante lo que desde Kiev aseguran que se trata de un contraataque.
El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
«Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás», ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.
Este traslado habría sido realizado durante tres días con el apoyo de acciones de distracción. «Se ha propinado una severa derrota al enemigo utilizando aviación, misiles y artillería para evitar cualquier daño a las tropas rusas», ha asegurado Konashenkov.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo en el que se puede ver un convoy militar con vehículos BTR-82A y artillería D-20. En las imágenes se pueden ver los símbolos ya conocidos en los veículos con las letras Z y V, así como el nuevo símbolo ruso, un círculo dentro de un triángulo.
Este mismo sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, a las puertas de Izium. También estarían cerca de Lisichansk.
Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.
Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov.
Lo último en Internacional
-
María Corina sobre elecciones en Venezuela: «Es un proceso de varias fases, el régimen debe desmantelarse»
-
Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
-
Taiwán acusa a China de distorsionar una resolución de la ONU para justificar sus reclamaciones de soberanía
-
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado
-
Bruselas reactiva el Ejército europeo ante el pulso de EEUU por Groenlandia: necesita 100.000 soldados
Últimas noticias
-
María Corina sobre elecciones en Venezuela: «Es un proceso de varias fases, el régimen debe desmantelarse»
-
Guardiola ficha a su tercer central en un año y el City vuelve a gastarse 100 millones en enero
-
Fitur 2026: cuándo es, fechas y entradas, invitaciones, horario, cómo llegar y qué ver
-
El Ibex 35 sube 0,3% al cierre y alcanza máximos históricos al rebasar los 17.700 puntos
-
Siemens, Alstom y Talgo advierten al Gobierno sobre comprar trenes chinos: «Hay riesgos geopolíticos»