Un tribunal reconoce la validez de los nombramientos de Juan Guaidó en la filial estadounidense de PDVSA
Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que la junta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue designada dentro de la legalidad por el líder opositor Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional, en un revés para los intentos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para retomar el control de la refinería.
EEUU reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y, por tanto, sus nombramientos en Citgo son válidos, ha dictaminado la jueza Kathaleen McCormick.
El fallo brinda el respaldo de la corte estadounidense a Guaidó como el líder oficial del país con poder para nombrar directores de Citgo y su matriz venezolana. Sin embargo, el tribunal ha demorado el fallo diez días para dar la oportunidad a los abogados del Gobierno venezolano de impugnar la decisión.
«Estamos agradecidos de que el tribunal haya rechazado los esfuerzos del régimen de Maduro para utilizar el poder judicial de Estados Unidos para avanzar en sus objetivos antidemocráticos», ha señalado Citgo en un comunicado.
Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, se encuentra desde hace meses atrapado en un tira y afloja desde que el presidente de EEUU Donald Trump comenzara a usar esta filial de PDVSA como palanca para derrocar a Maduro. Las sanciones han impedido que Citgo compre crudo venezolano o le pague dividendos.
McCormick ha confirmado así que el tribunal «acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA».
En febrero, la opositora Asamblea Nacional que lidera Guaidó nombró una junta ‘ad hoc’ de PDVSA con derecho a nominar directores para las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Sin embargo, Maduro retiene el apoyo del Ejército venezolano y aún controla PDVSA y la mayoría de las funciones estatales.
Lo último en Internacional
-
Todo sobre el libro de Gisèle Pelicot: cuándo se publica, de qué habla y la relación con su hija
-
El momento en el que intentan secuestrar a una niña y le rompen una pierna en un supermercado de Bérgamo
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
El palestino que escapó de Gaza y se convirtió al judaísmo: «Elegí la vida y no la muerte»
-
Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
Últimas noticias
-
El Museo Reina Sofía denunciado tras varios episodios de racismo y activismo político contra Israel
-
Girona – Barcelona en directo | Sigue el partido de Liga hoy en vivo online
-
Muere Robert Duvall, el inolvidable ‘consigliere’ de ‘El padrino’, a los 95 años
-
El Consell reclama al Ayuntamiento de Alicante la relación de empadronados en las VPP del escándalo
-
La guía del ATP 500 de Qatar: así queda el cuadro, próximo partido de Carlos Alcaraz, cuánto dinero se lleva el campeón…