Tregua entre China y EEUU: Trump afirma que no impondrá nuevos aranceles al gigante asiático

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty
Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty

EEUU y China se han sentado para sellar, al menos de momento, un acuerdo que ponga fin a sus importantes peleas comerciales. Xi Jinping, presidente del país asiático ha instado a Donald Trump, presidente americano, a tratar de manera correcta a las compañías chinas si el republicano quiere retomar las conversaciones alrededor de los vetos comerciales del último año. Ha confirmado Trump, no obstante, que no aplicará nuevos aranceles comerciales a China.

Esta mención hace referencia a la permanente pelea que el Gobierno de EEUU posee con Huawei, firma de origen chino, después de que Trump prohibiera a las empresas americanas de telecomunicaciones usar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer «un riesgo para la seguridad nacional», como sería esta empresa.

También el presidente ha pedido a Trump que muestre «flexibilidad» en sus intentos de negociación con Corea del Norte para resolver la desnuclearización de la península coreana. «La parte china apoya el diálogo entre los líderes de China y Corea del Norte, y espera que ambas partes puedan mostrar flexibilidad, acerquen sus posiciones, reanuden lo antes posible el diálogo y hallen una solución a las preocupaciones mutuas», ha hecho saber el presidente.

El mandatario chino también habló de las tensiones territoriales en zonas disputadas con otros países como el Mar de la China Meridional. En este sentido, ha explicado que su país está obligado a defender sus «intereses principales» en «cuestiones de soberanía y respeto», de acuerdo con un comunicado del Gobierno chino recogido por la agencia oficial de noticias del país, Xinhua.

Lo último en Internacional

Últimas noticias