La Torre David Hume de la Universidad de Edimburgo cambia de nombre por los vínculos del filósofo con la esclavitud
Un grupo de estudiantes puso en marcha una campaña para que se cambiara el nombre de la Torre
La Universidad de Edimburgo ha decidido cambiar el nombre de la Torre David Hume. El edificio fue bautizado en honor al historiador, filósofo y economista del siglo XVIII. Está considerado una de las figuras más influyentes de la Ilustración en Europa. Sin embargo, sus vínculos con la compra de esclavos y con el racismo han hecho que la institución haya cambiado el nombre del edificio, que a partir de ahora se llamará 40 George Square.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Edimburgo pusieron en marcha una campaña para que se cambiara el nombre de la Torre David Hume. En uno de los ensayos del filósofo hallaron una cita que decía «Tiendo a sospechar que los negros son naturalmente inferiores a los blancos», y argumentaba que «casi nunca ha existido una nación civilizada de esa complexión, ni siquiera un individuo eminente». Además, encontraron algunas cartas en la que insistía a un conocido para que comprara esclavos en Granada.
Cuando se inició la campaña la institución lanzó un comunicado explicando que el campus desea reflejar la diversidad contemporánea e histórica, y tiene un gran compromiso con el legado institucional a nivel global. Sobre el por qué de la decisión, la Universidad de Edimburgo alegó que era complicado pedir a los alumnos que hicieran uso de un edificio que lleva el nombre de un filósofo cuyos comentarios acerca de cuestiones raciales, aunque eran frecuentes en aquella época, provocan controversia y angustia en la actualidad.
Para finalizar, la institución indicó que su trabajo en torno a la diversidad, la igualdad y la lucha contra el racismo se ha fortalecido en gran medida tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020.
Temas:
- Universidad
Lo último en Internacional
-
El Congreso de EEUU aprueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
-
Trump se suma al casting que busca nuevo James Bond: se hace un automeme como agente 007
-
Trump abre la puerta a reunirse con el ayatolá Mojtaba Jamenei y confirma que abroncó a Netanyahu
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
Últimas noticias
-
El Congreso de EEUU aprueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
-
El sentido homenaje de Iker Jiménez y Carmen Porter a los cinco agentes fallecidos en Elgoibar: «Todo nuestro cariño»
-
Fernando Tejero se abre como nunca: «Tuve un par de novias porque no aceptaba mi homosexualidad»
-
Los Morancos confiesan el momento más duro de sus vidas: «Perder a alguien no se supera nunca»
-
OKDIARIO descubre una reunión clandestina de concejales y militantes del PSOE en la sede de UGT para organizar la oposición a Sánchez