Temer entrega a los militares el comando de la seguridad de Rio de Janeiro
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente brasileño Michel Temer decretará este viernes la intervención de Rio de Janeiro en el área de seguridad, una decisión inédita desde la restauración de la democracia en 1985, confiando a los militares el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.
El «Decreto de Intervención de la Seguridad Pública de Rio de Janeiro» se firmará a inicios de la tarde y por la noche (a las 22H30 GMT) Temer explicará su decisión en un pronunciamiento por cadena de radio y televisión, precisó el Palacio presidencial de Planalto.
Tras la firma del decreto, las fuerzas armadas asumirán el control total de las operaciones de seguridad y comandarán a los distintos cuerpos policiales, que funcionan normalmente bajo la autoridad de cada estado. En un plazo de diez días, el Congreso deberá ratificarlo.
Según informaciones de prensa, la misión se prolongará hasta el fin de la presidencia de Temer, el 31 de diciembre.
El interventor en el área de seguridad debería ser el general Walter Souza Braga Neto, que había estado a cargo de la coordinación de operaciones durante los Juegos Olímpicos de 2016.
El secretario de Seguridad de Rio, Roberto Sá, anunció que puso su cargo a disposición. La decisión se produce después de los desbordes en el Carnaval de Rio, durante el cual se multiplicaron los asaltos a mano armada y las agresiones.
Y se da en un marco de agravamiento perpetuo de la seguridad en la ciudad que en 2016 acogió las Olimpíadas, con ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y enfrentamientos con la policía que atemorizan a la ciudad.
El propio gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, hizo su mea culpa sobre el operativo de carnaval, que empezó el viernes pasado y se prolongó hasta el miércoles. «No estábamos preparados», admitió.
«Es muy claro para nosotros que la situación de Rio durante el carnaval fue lamentable. Nuevas medidas deberán venir», anticipó ese mismo día el ministro de Defensa, Raul Jungmann.
Temas:
- Brasil
- Michel Temer
Lo último en Internacional
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU
-
EEUU asegura que el reconocimiento de Macron a Palestina «sólo sirve a la propaganda de Hamás»
-
Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
Últimas noticias
-
F1 GP de Bélgica, en directo: dónde ver la carrera al sprint de Fórmula 1 gratis online y por TV hoy
-
Ni Andalucía ni Cantabria: éste es el destino español favorito de los millennials este verano
-
Una ex concursante de ‘OT’ vendió su disco, en exclusiva, en Lidl: la historia de esta curiosa estrategia
-
Hay sólo una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
Ni lomo bajo ni chuleta: la carne barata que poca gente compra y es la mejor, según los expertos