Los talibanes prometen a los afganos «serenidad» tras volver a tomar el poder en Afganistán
Caos en el aeropuerto de Kabul: cientos de personas intentan huir en los últimos aviones comerciales
El presidente de Afganistán abandona el país en pleno asedio de los talibanes a Kabul
Sánchez y Biden, los que no iban a dejar a nadie atrás
España envía dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos
Los talibanes han lanzado un nuevo mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la toma de la ciudad de Kabul, prometiendo que trabajarán en favor de la «serenidad» y de mejorar la vida de la ciudadanía, que en estos últimos días ha observado con preocupación el fulgurante avance insurgente.
«Daremos servicio a nuestra nación», han dicho el ‘número dos’ del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Este dirigente ha admitido lo «inesperado» que puede suponer para muchos el éxito militar talibán, informa la cadena británica BBC.
Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.
Otro de los portavoces talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, ha incidido en Twitter en que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso. «Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines», ha explicado.
El grupo también ha ofrecido en estos últimos días teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.
Temas:
- Afganistán
- Kabul
- Talibanes
Lo último en Internacional
-
Los magnates tecnológicos se rinden ante Trump en una cena en la Casa Blanca: «Su liderazgo es increíble»
-
Un tiburón mata a un surfista en una playa de Sídney
-
La nueva ministra de Interior británica juró sobre el Corán su cargo de titular de Justicia en 2024
-
Dimite la viceprimera ministra del Reino Unido por irregularidades fiscales en la compra de una vivienda
-
Un nuevo terremoto de magnitud 5,6 sacude Afganistán cuatro días después del que dejó 2.205 muertos
Últimas noticias
-
La costumbre en los bares de León que los turistas madrileños no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Grecia lanza una gran rebaja de impuestos mientras Sánchez se enroca en la voracidad fiscal
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas revelan el sorteo que es mucho más fácil de ganar
-
Dembélé se lesiona con Francia y no jugará contra el Barcelona en Champions