Los talibanes prohíben ir al aeropuerto y piden a las mujeres que se queden en casa «por su seguridad»
Los talibanes han prohibido este martes el acceso al aeropuerto de Kabul. Los extremistas han anunciado, en una rueda de prensa, la nueva prohibición alegando que la situación en el aeródromo es caótica debido al gran número de personas que buscan cualquier oportunidad para salir del país. Mientras la evacuación de las potencias extranjeras continúa, miles de ciudadanos afganos colapsan las entradas al aeropuerto de la capital de Afganistán.
Sobre el trato a las mujeres en el nuevo contexto afgano, ha vuelto a asegurar que no impedirán que las mujeres puedan volver a trabajar y ha alegado que, si ahora hay vetos, «es por su bien», para «prevenir malos tratos». En aras de esta supuesta seguridad, les ha recomendado que permanezcan en sus casas, garantizando que no perderán ni sus puestos de trabajo ni sus sueldos.
Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.
Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. «Necesitamos su talento», ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
Los talibanes, que el 15 de agosto se hicieron con el control de la capital, han controlado desde entonces los accesos al aeródromo, epicentro desde el que se han gestionado los traslados de miles de personas, tanto de extranjeros como de colaboradores afganos o ciudadanos locales en peligro.
Todo ello bajo la premura del plazo que fijó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estableció el 31 de agosto como fecha límite para la salida de las últimas tropas norteamericanas. Muyahid ha insistido en que su grupo no considera ninguna prórroga y cree que hay tiempo suficiente para evacuar a todos los extranjeros antes del día 31, poco antes de que los líderes del G7 se reuniesen precisamente para tratar este asunto.
En este sentido, los talibanes no ocultan que quieren evitar una fuga masiva de población y su portavoz ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. «Necesitamos su talento», ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
Lo último en Internacional
-
Qué condiciones recoge el plan de paz de la guerra en Ucrania: Zelenski detalla el borrador enviado a Rusia
-
Máxima tensión entre EEUU y Venezuela en la ONU mientras Maduro asegura haber recibido un «apoyo abrumador»
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
Últimas noticias
-
PP y Vox sellan los presupuestos de Sevilla: control de inmigrantes y menos subvenciones a chiringuitos
-
Qué condiciones recoge el plan de paz de la guerra en Ucrania: Zelenski detalla el borrador enviado a Rusia
-
Un simple tornillo basta: el invento con el que dejarás de escuchar a tus vecinos en casa
-
Decathlon da el golpe definitivo: deja tan barata su bicicleta eléctrica que están en graves problemas de stock
-
Los okupas polacos de Elche ya se habían adueñado dos veces de la casa antes de matar a los alemanes