Los talibanes blanquean la violencia contra los periodistas afganos con una comisión de investigación

Afganistán periodistas
Protesta en Londres por los Derechos Humanos en Afganistán.

El movimiento de los talibanes ha anunciado este domingo la creación de una comisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de la comunicación de los que han sido acusados los propios insurgentes.

«Para prevenir la violencia y el acoso contra los periodistas, anunciamos la formación de un comité tripartito», ha anunciado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, en redes sociales.

Varias organizaciones en defensa de los derechos de los periodistas se han pronunciado en las últimas horas para expresar su preocupación por las posibles represalias de los talibanes. Como ha apuntado el subdirector de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jeremy Dear, es un momento «increíblemente complicado», en el que «muchos temen por sus vidas».

Dear estima en «cientos» los periodistas que se han ido o están intentando salir de Afganistán, mientras que quienes se quedan lo hacen sometidos a «amenazas» o bajo «graves restricciones». «Pese a la propaganda de que no habría venganza por parte de los talibán, hay informaciones de búsquedas puerta por puerta», ha advertido, según la FIP.

Uno de los casos más graves de los que se tiene constancia ocurrió el jueves, cuando milicianos talibanes registraron varias viviendas en busca de un periodista de la cadena Deutsche Welle (DW) que trabaja ahora en Alemania. Mataron a tiros a uno de sus familiares e hirieron de gravedad a otro, según ha informado el director general del canal, Peter Limbourg.

Mientras tanto, el director de un canal de televisión local en Kabul afirmó que hombres armados entraron a su casa el viernes y se llevaron su vehículo y otros equipos y amenazaron su vida.

«El incidente fue investigado desde su inicio; inicialmente se aseguró que él (el periodista) continuaría su trabajo en completa paz y viviría en su casa en paz, el tema de su automóvil y equipo será investigado por los medios de comunicación», ha indicado Hujatulá Mohajadadi, miembro de la Federación de Periodistas, a la cadena Tolo News.

Lo último en Internacional

Últimas noticias