El Supremo venezolano en el exilio solicitó a la Asamblea Nacional que designe presidente para 2020
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)de Venezuela, cuyos miembros se encuentran en estos momentos en el exilio, ha solicitado a la Asamblea Nacional que designe un presidente provisional para el año 2020.
El presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín, ha pedido a través de su cuenta oficial de Twitter que «la AN, el 5 de enero de 2020, o el día posterior más inmediato posible, debe designar un presidente de la Asamblea Nacional», según ha adelantado el canal NTN24.
Martín asegura que cualquier diputado puede postularse al puesto, previa renuncia de su escaño, o «cualquier otro venezolano que tenga las capacidades, para que, con independencia y autonomía, conforme Gobierno provisional».
En este sentido, el documento también insta al parlamento a hacer una separación de poderes con el Ejecutivo para permitir iniciar la segunda fase del gobierno de transición, que según mandato del TSJ, debe abocarse a lograr la salida del poder del régimen venezolano.
“El presidente provisional asuma todas las competencias previstas en CN para dedicarse a la salida del régimen criminal, solicitando la ayuda internacional para proteger la soberanía y el territorio, conforme artículo 187.11 CN y 29 del Estatuto de Transición”, agregó.
1) La presidencia del TSJ rinde cuenta al país de la gestión.
2) Se reitera destitución de Nicolás Maduro como presidente al haberse condenado en juicio penal (caso Odebrecht).
3) Se llena vacío de poder ejecutivo con asuncion del diputado Juan Guaido como presidente encargado.— Miguel Angel Martin Tortabu (@MiguelTortabu) December 19, 2019
Por otra parte, reiteraron la destitución de Nicolás Maduro por “haberse condenado en juicio penal” por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.