Soldados de Maduro queman dos camiones de ayuda humanitaria para evitar que llegue a la población

Soldados del Ejército de Nicolás Maduro han pegado fuego a dos camiones de ayuda humanitaria que acababan de cruzar el Puente Francisco de Paula Santander, entre las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), para evitar que llegue a la población.

Vecinos de la Ureña han formado una cadena humana para intentar salvar del fuego las cajas de alimentos y medicamentos enviadas desde Colombia. Los soldados del régimen de Maduro han abierto fuego y han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes. Hasta el momento se cuentan más de veinte heridos, entre los que encuentra una niña de corta edad.

“Estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos“, ha relatado uno de los manifestantes en declaraciones a la televisión colombiana Caracol, recogidas por Europa Press.

Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron”, ha añadido el activista de la oposición. En las imágenes de la televisión se puede ver una densa columna de humo negro en la distancia. Los heridos están siendo atendidos en una carpa de Migración Colombia instalada en el lado colombiano del puente.

ayuda humanitaria
Los soldados han quemado dos de los camiones que acababan de cruzar la frontera, para evitar que la población acceda a la ayuda humanitaria.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En un mensaje televisado, el dictador ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se proclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro. Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por la mayor parte de las democracias del planeta.

Últimas noticias