Al Shabaab vuelve a sembrar el terror en Somalia: al menos 26 muertos en el ataque a un hotel

Sahel

Al menos 26 personas han muerto este viernes en un ataque perpetrado por Al Shabaab contra un hotel en la ciudad de Kismayo, en el sur de Somalia. Entre las víctimas hay periodistas, activistas y políticos, según han informado las autoridades de este país.

Un coche bomba ha dado inicio al ataque contra el hotel, donde se celebraba un encuentro entre parlamentarios y líderes políticos. A continuación, un comando terrorista ha irrumpido en el edificio disparando de forma indiscriminada.

Entre los fallecidos en el tiroteo estarían el ex ministro regional Farid Yama y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia Mohamed Ismael Shakur.

La web local Garowe Online afirma que también han muerto al menos dos periodistas: Mohamed Sahal Ghadmadhire y Hodan Nalayeh, una reportera que regresó recientemente al país desde Canadá. Junto a ellos habría muerto el destacado activista Deq Isse Abdulle.

Poco después de iniciarse el ataquel, Al Shabaab ha reclamado su autoría, según SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

«Controlamos el hotel», ha proclamado Abdiasis Abú Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, quien ha asegurado que «hay muchos muertos dentro del hotel, incluido un hombre blanco».

Abú Musab ha añadido que «ha sido perpetrado un atentado con coche bomba y después muyahidín armados han irrumpido en el mismo. Aún estamos combatiendo en el interior».

Horas después, las fuerzas de Seguridad somalíes informaban de que habían conseguido abatir a los terroristas y la situación estaba controlada.

En medio del tiroteo, la policía logró evacuar a varios parlamentarios y líderes locales. La reunión se celebraba de cara a las elecciones locales que tendrán lugar en agosto.

Por su parte, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

«Este ataque terrorista en la ciudad de Kismayo refleja a los enemigos de los somalíes que tratan de desestabilizar a toda nuestra nación», ha afirmado el mandatario, quien ha descrito el ataque como «brutal». Además, el presidente ha asegurado que las fuerzas de seguridad federales y a nivel regional habían alertado de la seguridad antes.

La ciudad de Kismayo se encuentra situada en la provincia de Bajo Yuba, en el sur del país africano. El grupo terrorista de Al Shabaah fue expulsado casi por completo de la zona en 2012.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias