Internacional
Vacuna contra el coronavirus

Un segundo voluntario en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca sufre un «trastorno neurológico inexplicable»

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford, ha informado este domingo de que un nuevo participante en su ensayo ha desarrollado síntomas neurológicos sin explicación» durante la tercera fase del ensayo clínico. La noticia, que ha sido avanzada por The New York Times, ha vuelto a poner en boca de todos a esta farmacéutica que es la que más posibilidades tiene de convertirse en la principal productora, en Europa, de una vacuna efectiva contra el Covid.

Este nuevo revés científico ha provocado, de nuevo, que se paralicen los ensayos. La semana pasada el laboratorio ya anunció la suspensión temporal del estudio después de que un paciente británico sufriera de mielitis transversa, una reacción sospechosa de ser provocada por la vacuna en estudio. Finalmente, los ensayos se reanudaron tras constatar que no había peligro para el resto de participantes. Pero este domingo, de nuevo, han tenido que proceder a paralizar el estudio sobre la vacuna.

No obstante, la empresa ha señalado que «una revisión independiente» ha determinado que en ambos casos «se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna».

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo han recibido la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

Sánchez cree que estará para diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este sábado en que la previsión es que en diciembre se pueda tener «no una vacuna, sino dos». «Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas», señaló Sánchez en una entrevista en ‘La Sexta Noche’. El Gobierno de España ha comprado ya millones de dosis de la vacuna que presumiblemente logrará sacar adelante el laboratio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

En este sentido, explicó que hay 180 proyectos de vacunas para el Covid-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete «son proyectos muy avanzados». Asimismo, el presidente del Ejecutivo resaltó que en esos 180 proyectos «hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas».

Por ello, apostó por «robustecer» la ciencia después de esta pandemia. «Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente», ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha recordado a la población que tienen que utilizar la mascarilla, mantener los dos metros de distancia y lavarse las manos.