Sale el primer barco cargado de trigo de Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia
Las tropas de Putin derriban un helicóptero suyo que disparaba contra sus propios soldados en Jarsón
Ucrania dice que Putin «escupe en la cara» a la ONU y Turquía con el ataque al puerto de Odesa
Un barco cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (en el sur del país) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas.
El Ministerio de Defensa turco ha indicado en un comunicado en redes sociales que el barco ha iniciado su viaje a las 8.30 horas y ha agregado que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa». El barco es el Razoni, con bandera de Sierra Leona.
Así, ha explicado que el buque «viajará a través de un corredor cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía». «Hay 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo» del barco, ha señalado, antes de recordar que «Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial».
El anuncio llega menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de Naciones Unidas.
Plan de la ONU
El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
La OTAN lo aplaude
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este lunes la salida del buque y ha dado las gracias a Turquía por su «papel crucial» a la hora de lograr este pacto.
«Doy las gracias a Turquía, nuestro aliado, por su papel crucial. Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la aplicación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra de Rusia en Ucrania», ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
Lo último en Internacional
-
Los magnates tecnológicos se rinden ante Trump en una cena en la Casa Blanca: «Su liderazgo es increíble»
-
Un tiburón mata a un surfista en una playa de Sídney
-
La nueva ministra de Interior británica juró sobre el Corán su cargo de titular de Justicia en 2024
-
Dimite la viceprimera ministra del Reino Unido por irregularidades fiscales en la compra de una vivienda
-
Un nuevo terremoto de magnitud 5,6 sacude Afganistán cuatro días después del que dejó 2.205 muertos
Últimas noticias
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
La costumbre en los bares de León que los turistas madrileños no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Grecia lanza una gran rebaja de impuestos mientras Sánchez se enroca en la voracidad fiscal
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas revelan el sorteo que es mucho más fácil de ganar