Rutte dimite y aboca a los Países Bajos a otras elecciones anticipadas

Rutte dimite y aboca a los Países Bajos a otras elecciones anticipadas
Mark Rutte (Foto: AFP).
Rafael Gallego

Por tercera vez en sus 13 años al frente del Gobierno holandés, Mark Rutte ha presentado su dimisión. En las dos ocasiones anteriores, este paso condujo a que recuperara el poder en las elecciones, y ahora los holandeses tendrán que volver a las urnas año y medio después de los últimos comicios. Rutte, de centroderecha, planea volver a presentarse.

En esta ocasión, han sido los desencuentros entre los miembros de la coalición de Gobierno en los Países Bajos en el asunto de la política migratoria lo que ha provocado la caída del Ejecutivo neerlandés encabezado por el mencionado Mark Rutte. Han sido varios días de infructuosas reuniones que han desembocado en la noche de este viernes en un callejón sin salida y el abrupto fin de una corta legislatura, año y medio, y un horizonte de nuevas elecciones anticipadas.

El primer ministro ha confirmado en una rueda de prensa su dimisión y la de todo su gabinete, presentada ya ante el rey, después de constatar que no hay consenso posible sobre lo que, a su juicio, representa un gran problema social.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de migrantes, en concreto una medida que permitiría limitar la reunificación familiar para evitar situaciones de colapso como las de 2022, cuando grupos de migrantes durmieron al raso en Ter Apel.

Los liberales Demócratas 66 y los democristianos de Unión Cristiana habían expresado su oposición públicamente, aunque el primer ministro ha matizado que la ruptura no se debe tanto a la salida de un partido en concreto como al entendimiento común de que no había vía posible para mantener la actual coalición, informa la televisión pública NOS.

Rutte lleva siendo primer ministro de Países Bajos desde el año 2010 y lideraba su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022 tras diez meses de arduas negociaciones postelectorales. El actual Gobierno seguirá de forma interina y el primer ministro ha avanzado que tiene energías suficientes para seguir como líder del VVD, aunque ha matizado que ahora debe consultar con la dirección del partido el camino a seguir.

Lo último en Internacional

Últimas noticias