Ruptura total entre palestinos: Hamas acusa a la ANP del desabastecimiento de combustible
El suministro de electricidad se vio de nuevo perturbado este sábado en la franja de Gaza bajo control de Hamas y los dirigentes de este movimiento islamista acusaron a la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania ocupada, de bloquear los pagos de carburante a Egipto.
Dos de los tres generadores de la única central eléctrica de Gaza no funcionan, debido a que «la Autoridad Palestina en Ramala cesó todas las transacciones financieras por mediación de bancos palestinos para comprar carburante a Egipto», afirmó la Autoridad de la Electricidad de Hamas.
«Esto condujo al cese hace dos días de [las entregas de] carburante procedente de Egipto», agregó.
La Autoridad de la Energía de Gaza paga a Egipto por el carburante que recibe pero debe realizar las trasferencias a través de bancos palestinos situados en Cisjordania y regidos por las leyes de la Autoridad Palestina.
La empresa de distribución de electricidad confirmó que sólo funcionaba un generador, que producía 23 megavatios de energía. Sumando las otras fuentes de energía esto significa que Gaza cuenta actualmente con un total de 93 megavatios por día. Para cubrir las necesidades de la población palestina en la Franja de Gaza se necesitan más de 500 megavatios.
El presidente palestino Mahmud Abas, que dirige la Autoridad Palestina, buscó recientemente presionar a Hamas. Su gobierno dejó de pagar por el suministro de energía a Gaza, llevando a Israel, principal proveedor de electricidad al enclave palestino, a reducir sus entregas.
Estas reducciones condujeron a una situación en la que el territorio, con dos millones de habitantes y afectado por una pobreza crónica, sólo tenía suministro eléctrico dos horas por día.
Egipto intervino entonces para abastecer carburante a la única central eléctrica de Gaza, pero esta ayuda provisional también se ve ahora amenazada. Las entregas egipcias se inscriben en el marco de la mejora de relaciones entre El Cairo y Hamas.
El portavoz de la Autoridad Palestina, Tarek Rishmawi, reaccionó declarando a la AFP que «la principal razón de la degradación de la situación [en Gaza] es el rechazo por Hamas de la iniciativa de reconciliación del presidente Mahamud Abbas».
Lo último en Internacional
-
Así es ‘Flamingo’, el misil de largo alcance de Ucrania que puede golpear territorio ruso desde 3.000 km
-
Trump fulmina al jefe de la Inteligencia de Defensa tras filtrar un informe sobre el ataque a Irán
-
Los familiares de los rehenes de Hamás se manifiestan para exigir su liberación y el fin de la guerra
-
Crisis en Países Bajos: dimiten 4 ministros tras no lograr que el Gobierno apruebe sanciones contra Israel
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
Últimas noticias
-
De la tristeza a la ternura: la increíble transformación de un perrito abandonado que demuestra que el amor lo puede todo
-
Etapa de la Vuelta a España 2025 hoy, domingo 24 de agosto: horario, recorrido, perfil, de dónde sale y dónde verla en directo
-
La Vuelta Ciclista 2025 llega a Madrid: descubre su itinerario y su recorrido
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de agosto de 2025?
-
Mercadona se pasa el juego con el plato preparado que está mejor que el de tu abuela