Rohani se presentará a su segundo mandato como presidente de Irán
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente iraní, Hasan Rohani, decidió «participar a la elección presidencial» del 19 de mayo para un segundo mandato de cuatro años, afirmó el domingo el vicepresidente responsable de los Asuntos Parlamentarios, Hoseinali Amiri, citado por los medios.
«Rohani llegó a la conclusión estas últimas semanas de que participará en la elección presidencial», declaró Amiri a los periodistas en el Parlamento, según la agencia oficial IRNA.
Elegido en 2013 con el apoyo de los moderados y de los reformadores para un primer mandato de cuatro años, Hasan Rohani, un religioso moderado de 68 años, no había anunciado hasta ahora de forma oficial sus intenciones.
Los candidatos a estos comicios tienen que declararse como máximo el 15 de abril, según la legislación iraní. El Consejo de los Guardianes de la Constitución tiene luego 10 días para aprobar o no estas candidaturas.
La campaña electoral empezará el 28 de abril y terminará el 17 de mayo.
Un ex vicepresidente del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, Hamid Baghaie, fue el primero en anunciar su candidatura el 18 de febrero, como «independiente».
En septiembre de 2016, Ahmadinejad – presidente de 2005 a 2013 – declaró que no sería candidato tras la intervención del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que le disuadió de presentarse. Según el guía, se tenía que evitar una «bipolarización nociva» en el país.
En el bando conservador, un nuevo grupo llamado «Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica» fue creado en diciembre con el objetivo de reunir a todos los grupos y políticos de este sector para presentar una única candidatura.
Temas:
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
Trump ordena detener los bombardeos sobre Irán y lanza un ultimátum para negociar un acuerdo
-
Una española que vive en Suiza desvela la diferencia que más nota con España en verano: «Aquí no entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Mohamed VI dedica a Trump una autopista que une Marruecos con el Sáhara Occidental
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
-
La Policía alemana abate a tiros al islamista sospechoso del atropello de las fiestas del Orgullo en Berlín
Últimas noticias
-
Están quemando España
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma
-
Alejandro Toquero, ‘el Ayuso de Navarra’, preside la corrida de Tudela entre aplausos al himno de España en el paseíllo