El primer ministro holandés a un trabajador que le pidió que no dé dinero a los españoles: «¡No, no, no!»
Coronavirus: última hora del Covid-19 y de la desescalada, en directo
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha protagonizado una surrealista escena este miércoles al lanzar un polémico gesto de aprobación cuando un trabajador de una fábrica le gritaba «¡no les des dinero a españoles ni italianos!».
El mandatario holandés se ha hecho célebre durante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus por sus negativas a dar luz verde a las ayudas económicas a los países que más han sufrido los devastadores efectos del virus -Italia, España o Francia-.
En plenas negociaciones abiertas en el Consejo Europeo para idear un fondo de reconstrucción tras la crisis, el neerlandés Mark Rutte ha deslizado y subrayado su posición en este episodio, durante una visita a una fábrica. Allí, mantuvo una charla con varios de los trabajadores, pero lo más importante llegó al final.
Un trabajador le espetó: «¡Por favor, no les des dinero a los italianos y a los españoles!», a lo que el primer ministro, con claros gestos de aprobación, respondió «no, no, no», mientras se reía.
Es precísamente el gobierno de los Países Bajos el que está bloqueando el fondo de cerca de dos billones de euros que Europa prepara para ayudar en la reconstrucción económica. Es necesaria la unanimidad. España, Italia y Francia defienden que el fondo funcione mediante transferencias, bonos perpetuos con cargo al presupuesto de la Unión Europea de forma que sólo se paguen después los intereses. Desde los Países Bajos se asegura que no quieren «pagar la deuda de los demás». Es el mismo país que, por cierto, cuenta con una sistema fiscal que permite a grandes empresas reducir en gran medida sus tributaciones en los países donde realmente desarrollan sus actividades.
La actitud de Rutte este miércoles ha dejado bien a las claras que no está por la labor de variar a corto plazo su posición para desbloquear los fondos europeos.
Temas:
- Coronavirus
- Mark Rutte
Lo último en Internacional
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
-
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
Últimas noticias
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la victoria ante Inglaterra
-
España ya está en Chattanooga
-
Irene Montero acusa de ladronas a todas las grandes empresas españolas: «Déjenlas ir a robar a otro lugar»
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Alexia Putellas y Patri Guijarro acercan a España al Mundial 2027 con sus goles contra Inglaterra