El Rey Felipe VI se rodea de españoles en Argentina y agradece al país su acogida: «Os debemos tanto»
El Rey Felipe VI ha agradecido este martes a Argentina la "generosidad" y "solidaridad" con que recibió a los españoles cuando estos lo necesitaron y también ha destacado la contribución de los emigrantes al bienestar y la prosperidad de los dos países.
Los Reyes de España Felipe VI y Letizia han ofrecido este martes una recepción a la colectividad española en Argentina, como es tradición en las visitas de Estado. Argentina acoge la mayor colonia en el extranjero, cerca de 500.000 personas. «En la Argentina y entre vosotros, estamos y nos sentimos en casa», ha dicho Felipe VI.
El jefe del Estado ha constatado que los motivos de la emigración fueron diversos, desde las «razones políticas», hasta la pobreza o la búsqueda de mejores oportunidades, pasando por quienes se han desplazado acompañando a inversiones españolas.
«Quiero hoy dejar constancia de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos», ha proseguido, recalcando que la estrecha relación entre los dos países en buena parte fruto de su esfuerzo y su entusiasmo.
El Rey ha hecho alusión a la preocupación del colectivo por las «dificultades» que están sufriendo algunas de sus instituciones tradicionales y emblemáticas –como es el caso del Centro Gallego de Buenos Aires–.
En este punto, ha destacado que para que puedan seguir prestando servicios tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y para eso es imprescindible que los jóvenes se impliquen y participen en su renovación.
El Rey ha apelado a la responsabilidad de todos para seguir acercando y construyendo la relación entre los dos países. «Sois testimonio vivo de que se puede ser a la vez argentino y español», ha dicho, animándoles a seguir dando «testimonio de universalidad, lo que equivale a dar testimonio de humanidad».
La visita de Estado de los Reyes culminará esta tarde con una audiencia a una representación del Congreso Judío Iberoamericano y una recepción ofrecida por los Reyes en honor del presidente, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada. Después, viajarán a Córdoba para participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española.
Lo último en Internacional
-
Una española viviendo en Suiza sobre el calor en verano: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Macron prohíbe en Francia las manifestaciones que no estén convocadas por las organizaciones sindicales
-
La última de Trump: llama a Google para que rebauticen el Atlántico como «océano Trump» y le responden con una súplica
-
Trump tras hablar con Putin del fin de la guerra en Ucrania: «Está más cerca de lo que hemos estado nunca»
-
Dos muertos y 34 heridos por una nueva oleada de ataques rusos en Kiev
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes altas y ligero descenso térmico en Zaragoza, con viento del noroeste
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, viernes 23 de octubre de 2026
-
Un dogo tiró al suelo a una jubilada y ahora el dueño del perro tiene que pagar una indemnización de 20 millones: la mujer sufrió lesiones que le dejaron con una incapacidad física permanente
-
¿Por qué es tradición ir al cementerio en el Día de Todos los Santos? El motivo por el que hay que llevar flores el día 1 de noviembre
-
Pelayo Gayol, ex policía e instructor del GEO : «En la vida los momentos malos van a llegar, es cuestión de tiempo; la pregunta es si estás dispuesto a aguantarlos»