Resultados del referéndum kurdo: el 92% está a favor de la independencia
Más del 92% de los votantes que participaron en el referéndum independentista del Kurdistán iraquí dijeron ‘sí’ a la secesión, según los resultados oficiales divulgados este miércoles por la Comisión Electoral y a los que sólo resta ya la validación judicial.
Según estos resultados, 2,8 de los 3 millones de votos válidos fueron a favor de la independencia, en concreto un 92,73% del total. Los datos tienen en cuenta los sufragios enviados por los kurdos registrados en el extranjero, informa la agencia de noticias Rudaw.
La participación global fue del 72%, si bien las autoridades aún deben hacer públicos los resultados segregados por ciudades y provincias.
El jefe de la Comisión Electoral, Handren Mohamed, ha destacado en una comparecencia ante los medios que el «histórico» proceso ha sido un «éxito» y que los observadores han constatado se desarrolló de forma correcta.
Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado este miércoles a las autoridades de la región kurda a «cancelar» los resultados del referéndum independentista como requisito previo al hipotético proceso de diálogo propuesto por el líder regional, Masud Barzani.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
Orbán confía en ganar pero teme el golpe de Bruselas: «Nos acusarán de fraude si vencemos»
-
Netanyahu avisa a España que pagará «un precio inmediato» por la «guerra diplomática» de Sánchez contra Israel
-
Israel echa a España del centro que supervisa el alto el fuego en Gaza por su «obsesión antiisraelí»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
Últimas noticias
-
Sánchez reta a Netanyahu: pide a la UE suspender el acuerdo de asociación con Israel
-
¿Alguien se acuerda de que hay una guerra en Ucrania?
-
Un muerto y 27 heridos tras precipitarse un autobús turístico por un terraplén en La Gomera
-
Pipi Estrada da su matrícula de honor a Aday Mara: «¡Te la mereces, mañico!»
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange