Internacional
HUNTER BIDEN

Los republicanos salen en tromba contra el acuerdo entre el hijo de Biden y la Fiscalía para evitar la cárcel

Los republicanos de la Cámara de Representantes han centrado todas sus críticas el aparente «trato de favor», como lo describen muchos, que el hijo del presidente, Hunter Biden ha alcanzado con la Fiscalía, declarándose culpable de cargos federales y evitando la cárcel. Los republicanos argumentan que el hijo del presidente recibió un «trato de favor» de los fiscales.

El hijo del presidente Joe Biden está acusado de dos cargos de fraude fiscal y un delito por tenencia de arma de fuego. Hunter Biden accedió a declararse culpable de los dos cargos de impuestos, y también accedió a celebrar un acuerdo de desvío previo al juicio por el delito de armas de fuego, según una carta de la Oficina del Fiscal Federal en Delaware.

A toda la tromba de denuncias públicas se sumó la tan esperada del ex presidente, Donald Trump, dado que la noticia del acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden se produce una semana después de que el ex mandatario fuera procesado en Florida por cargos federales derivados de su supuesto mal manejo de información clasificada.

Trumo considera que se han saldado acusaciones graves «como una simple multa de tráfico». «Nuestro sistema está roto», manifestó en un mensaje publicado en su red social y donde cargó también  contra el «corrupto» Departamento de Justicia.

Por su parte, el representante James Comer, quien lidera la investigación republicana de la Cámara sobre Hunter Biden, dijo que el acuerdo reveló un «sistema de justicia de dos niveles» y que no tendría impacto alguno en la investigación que desde su comité está realizando.

«Hunter Biden se está saliendo con la suya cuando las evidencias revelan que los Biden participaron bajo un patrón de corrupción, tráfico de influencias y posible soborno», dijo Comer .

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que el acuerdo de culpabilidad mostraba un «sistema de dos niveles en Estados Unidos».

«Si usted es el principal oponente político del presidente, el Departamento de Justicia trata literalmente de encarcelarlo y mandarlo a prisión», aseguró  McCarthy. «Si eres el hijo del presidente, obtienes un trato especial».

Por su parte, la representante Elise Stefanik, la republicana número cuatro en la cámara, dijo que su formación «no descansará hasta que se exponga toda la corrupción ilegal de la familia Biden».

Hunter Biden ha sido foco de atención por parte de los republicanos incluso antes de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, y el Partido Republicano destacó con frecuencia las luchas personales y los problemas financieros del hijo del presidente en la campaña de 2020.

La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre. Su nombre también protagonizó el primer juicio político presentado contra Trump, al que se acusó de intentar presionar a Ucrania para que presuntamente investigara irregularidades.

«Un tirón de orejas para Hunter Biden mientras Biden continúa persiguiendo a su principal oponente político», dijo el senador Rick Scott. «Esto no muestra una justicia equitativa. Es una burla a nuestro sistema legal por parte de una familia que no respeta nuestras leyes», añadió.

Candidatos republicanos

Junto a Trump, varios de los candidatos a las primarias del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se han manifestado al respecto de este acuerdo de Hunter Biden con la Fiscalía.

Así, la ex representante de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley ha advertido de que el acuerdo «solo plantea más preguntas» y ha denunciado un «doble rasero de la Justicia». «Está claro que la familia Biden tiene mucho más por lo que responder», ha dicho.

En la misma línea, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha recriminado que Hunter Biden ha recibido un «trato de favor» y que sus vínculos con la «élite» de la capital, Washington D.C., han evitado que el hijo el presidente acabe en prisión.

El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson se ha pronunciado al respecto de la noticia para tildar de «paso importante» la declaración de culpabilidad de Hunter Biden, si bien ha recalcado la importancia de que «se responda a las acusaciones de los denunciantes».