Renzi presenta oficialmente su dimisión como primer ministro de Italia

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: Getty)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ofrecido este miércoles su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, tal y como había prometido tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por su Gobierno, según ha informado el Palacio de Quirinale.

Mattarella ha pedido a Renzi que se mantenga en el cargo de forma interina mientras duren las consultas con los diferentes partidos políticos para formar Gobierno, que comenzarán este jueves a las 18.00 horas, de acuerdo con la prensa italiana.

Un 59 por ciento de los italianos rechazaron el pasado domingo la enmienda de la Carta Magana propuesta por el Gobierno de Renzi, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central y garantizar la estabilidad política.

Matarella se entrevistará con representantes del Partido Democrático, Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas, así como con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, y el presidente emérito, Giorgio Napolitano.

Renzi prometió durante la campaña electoral que renunciaría si ganaba el ‘no’ en el referéndum sobre la reforma constitucional, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central.

El primer ministro acudió el mismo lunes, un día después del referéndum, a Quirinale para presentar su dimisión a Mattarella, pero éste le pidió que la aplazara hasta que la Ley de Estabilidad, nombre con el que se conoce en Italia a los presupuestos generales, fuera aprobada.

Las cuentas públicas han recibido este miércoles el visto bueno del Congreso gracias a una moción de confianza en el Senado, que ha salido adelante con 173 votos a favor y 108 en contra, y que ha permitido acelerar al máximo los trámites parlamentarios.

Los presupuestos presentados por Renzi aumentan hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% por ciento contemplado anteriormente. Además, incluyen 4.500 millones destinados a los damnificados de los terremotos.

La falta de adecuación a los objetivos de déficit llevó en un principio a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano. Según el borrador enviado al ejecutivo comunitario, su déficit estructural será del 0,5%, frente al superávit del 0,6% acordado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias