Reino Unido acuerda con la UE una salvaguarda para evitar su permanencia en la unión aduanera

David Lidington, 'número dos' de la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo "legalmente vinculante" con la UE que evitaría que Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en la unión aduanera.

Ver vídeo
Reino Unido anuncia acuerdo sobre salvaguarda irlandesa.

Lidington ha destacado en una comparecencia ante el Parlamento que el Gobierno «ha conseguido cambios legalmente vinculantes que fortalecen y mejoran el Acuerdo de Retirada y la declaración política».

«Este nuevo instrumento evita que la UE pueda atrapar a Reino Unido indefinidamente en el ‘backstop’ (salvaguarda irlandesa) y permitirá a Reino Unido plantear una demanda si lo considera oportuno», ha explicado Lidington.

El ‘número dos’ de May ha destacado que el nuevo acuerdo será presentado este mismo martes ante la Cámara de los Comunes para su ratificación para culminar el proceso del Brexit el 29 de marzo como estaba previsto. Sin embargo, el propio Lidington ha reconocido que las negociaciones están aún abiertas en referencia a las reuniones entre May y dirigentes comunitarios en Estrasburgo.

Precisamente ha comparecido al tiempo que concluía en Estrasburgo la reunión que han mantenido durante unas dos horas y media May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar desbloquear las negociaciones. Se espera la comparecencia de ambos a continuación para explicar los detalles de lo hablado.

Salvaguarda irlandesa

Durante las negociaciones de los últimos meses, Bruselas ha ofrecido a la parte británica «garantías» de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo «temporalmente» y la UE se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición «alternativas» mejores para la relación futura, ha dicho Schinas.

El viernes, el negociador europeo, Michel Barnier, reaccionó a través de Twitter ante la falta de avances para dejar claro que el bloque comunitario ha ofrecido alternativas a Londres con las que desbloquear la situación, como que Reino Unido pudiera abandonar unilateralmente el llamado ‘bacsktop’ para Irlanda -no así Irlanda del Norte–.

El negociador británico, Steve Barclay, por su parte, usó el mismo canal para afear a Barnier que sacara a la palestra «viejos argumentos» y sostener que Reino Unido ha aportado a la mesa de negociación «nuevas propuestas claras». «Necesitamos ahora acordar soluciones equilibradas que puedan funcionar para ambas partes», concluyó Barclay.

La salvaguarda irlandesa es el mecanismo fronterizo ideado en el marco del Acuerdo de Retirada pactado entre Londres y Bruselas para evitar una «frontera dura» entre Irlanda del Norte –territorio administrado por Reino Unido– y la República de Irlanda tras el Brexit.

Lo último en Internacional

Últimas noticias