Ofensiva contra el régimen sirio

Cae el régimen de Al Assad: los rebeldes toman Damasco y el dictador huye de Siria en avión

El Ejército sirio asegura que "el mandato de Bashar Al Assad ha finalizado"

El primer ministro sirio dice que está dispuesto a cooperar con cualquier liderazgo elegido por el pueblo

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La ofensiva rebelde siria liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha tomado la capital de Siria, Damasco. La inevitable caída de la ciudad precipita el fin del régimen de Bashar al Assad tras 24 años y acaba con la dinastía de la República Árabe Siria después de 61 años.

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios, que lleva 11 días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país, ha anunciado que ha entrado en Damasco, mientras informa de que el presidente del país, Bashar al Assad, ha abandonado la capital sin que se conozca su destino. Según parece, un avión que salió de Damasco hizo giros en U sobre Homs, descendió a una altitud de 100 metros y luego desapareció del radar.

Los rebeldes sirios ya han accedido al edificio de la Corporación de TV y radio de Siria para emitir un mensaje. Los hechos se producen a una velocidad vertiginosa en tanto que el primer ministro de Siria, Mohammad Ghazi al-Jalali, habría ordenado a las fuerzas armadas que quedan en Damasco que se rindan. En este sentido, el Ejército sirio sostiene que «el mandato de Al Assad ha finalizado».

El primer ministro de Siria también ha asegurado en una declaración en vídeo difundida antes de la toma de Damasco que permanece en su casa en la capital y que estaba dispuesto a cooperar con cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país, Rami Abdulrahman, ha asegurado que es un «día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de Gobierno de la familia Assad en Siria».

Concretamente, ha informado a la agencia de noticias Dpa, citando a oficiales sirios, de que al Assad ha abandonado la capital, Damasco, sin que se conozca su destino. Así lo aseguran también Reuters y AFP. Previamente, el Observatorio informó de que las fuerzas militares de Siria habían abandonado el aeropuerto de la capital. «Éste es el momento que los desplazados y los prisioneros han esperado durante mucho tiempo, el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento», añadió en una nota la alianza rebelde islamista.

Los insurgentes anunciaron que «el tirano Bashar Al Assad ha huido» y declararon que la capital, Damasco, había sido «liberada».

Las imágenes de alegría y euforia tras la caída del régimen de Bashar el Assad en Siria se suceden en los barrios de Damasco, donde se celebra con  gritos, disparos al aire y fuegos artificiales el fin del régimen de terror de la dinastía Al Assad.

Los acontecimientos se han precipitado extraordinariamente desde que los  rebeldes sirios entraran ayer en la ciudad de Homs, a 160 kilómetros de Damasco. Desde ese momento la caída del régimen era inevitable. Sólo horas después anunciaban que habían entrado en Damasco. Y que el régimen de Al Assad ha caído.

Ver vídeo

Lo último en Internacional

Últimas noticias