Rajoy: «No es una lucha entre religiones, sino una lucha entre barbarie y civilización»

Rajoy: «No es una lucha entre religiones, sino una lucha entre barbarie y civilización»
El presidente Mariano Rajoy firma, hoy sábado, en el libro de condolencias instalado en la embajada de Francia en Madrid (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que la «barbarie y la sinrazón» terrorista no lograrán «doblegar» a los demócratas, pese al brutal atentado que ha sufrido París.

«No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie», ha declarado Rajoy en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de La Moncloa. «Todos los que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y de civilización».

En su comparecencia, Rajoy ha anunciado que convocará sendas reuniones del Pacto contra el terrorismo yihadista y del Consejo de Seguridad Nacional. Y ha puntualizado que, si es necesario, el Gobierno adoptará nuevas medidas para reforzar la seguridad en España.

«Hoy todos somos Francia, todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar», ha indicado el presidente del Gobierno en su declaración institucional, «nos pueden hacer daño como lo hicieron ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra forma de vida. El terror nunca ha podido con Europa y permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista».

Recuerdo de los atentados del 11M

El jefe del Ejecutivo mantuvo el viernes por la noche una conversación telefónica con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, para transmitirle el apoyo y la solidaridad de España tras los atentados. De nuevo, hoy sábado lo ha hecho en conversación con el presidente de Francia, François Hollande.

En su rueda de prensa, Mariano Rajoy ha recordado que los españoles conocen «lo que es el dolor» que hoy experimentan los franceses, porque lo han sufrido en «carne propia», ha dicho en alusión a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. «No hay causa que justifique las atrocidades» que se han producido en Francia ni hay «creencia que las pueda amparar», ha añadido.

«En estas horas de duelo», ha agregado, «queremos decirles a nuestros amigos franceses que estamos con ellos, que cuentan con nosotros, que sentimos su tragedia como nuestra y que estamos juntos con todos los demócratas del mundo en la defensa de nuestros valores», ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias