Rajoy asiste este lunes a una cumbre en Francia junto a Hollande, Merkel y Gentiloni

Rajoy-ETA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este lunes en el Palacio de Versalles en una cumbre junto a François Hollande, Angela Merkel y Paolo Gentiloni con la que el Ejecutivo considera que España se consolida en el eje decisorio de la UE ante la salida del Reino Unido del club comunitario.

Rajoy fue invitado por el presidente francés a participar en esta cumbre junto a la canciller alemana y el primer ministro italiano con el fin de hacer un análisis a cuatro del rumbo que debe seguir la UE.

Un intercambio de opiniones justo antes de la cumbre europea de Bruselas del 9 y 10 de marzo y del Consejo Europeo extraordinario de Roma el día 25 con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la Europa común. Además, la cita de Versalles se celebra poco antes de que el Gobierno británico tramite su petición formal de abandonar la UE.

Fuentes del Gobierno subrayan que España siempre ha estado en primera línea de la integración europea, pero admiten que su actuación puede haber estado algo limitada durante el tiempo en el que Rajoy estuvo en funciones.

Una vez certificada la renovación de su mandato, interpretan que una primera evidencia de la presencia de España en el grupo de países a la cabeza de la UE fue la participación de Rajoy en la reunión de Berlín de noviembre pasado en la que él, Merkel, Hollande y el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, despidieron a Barack Obama en su último viaje a Europa antes de abandonar la presidencia de los Estados Unidos.

La presencia de Rajoy en Versalles, recalca el Gobierno, supone la consolidación de España en ese grupo de países que considera que pueden ser claves para fijar el rumbo por el que debe caminar la UE tras el «brexit».

Pero resaltan que eso no significa hacer de menos al resto de socios, sino que es un elemento más de análisis entre países que coinciden en la necesidad de avanzar sin dilación en el proceso de integración europea. Eso es lo que ha venido defendiendo Rajoy en todas las cumbres de los últimos meses porque interpreta que la receta para hacer frente al «brexit» es «más Europa».

Conseguirlo cree que requiere afrontar los problemas de los ciudadanos y atender prioridades como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior, la defensa europea, el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias