Elecciones en EEUU

¿Qué han hecho hoy los candidatos Donald Trump y Joe Biden?

Elecciones Estados Unidos 2020, en directo

Joe Biden Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump (Foto: AFP)

Los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, han comenzado el día con diferentes actos. El presidente Donald Trump y líder republicano, ha dejado la Casa Blanca y ha llegado a la sede de su campaña en Arlington, en el estado de Virginia, según ha asegurado el grupo de prensa que viajaba con el presidente a la CNN.

«La caravana salió de la Casa Blanca por la calle 17 y tomó la I-66 cruzando el río hacia Arlington, tomando la salida de Rosslyn. Pasamos un gran grupo de partidarios de Trump mientras atravesábamos las calles. Parecen estar esperando fuera de la sede», aseguran los medios que lo acompañan.

Se espera que Trump y el vicepresidente Mike Pence pasen la noche de las elecciones en la Casa Blanca.

Joe Biden

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, comenzó su día en su casa en Wilmington, Delaware.

Joe Biden ha asistido a una misa  en su iglesia católica e hizo después una breve visita a la tumba de su hijo Beau Biden, según informa la CNN. Además, visitó también la tumba de sus difuntas esposa e hija.

Desde allí, Joe Biden ja viajado a su ciudad natal, Scranton, en el estado de Pensilvania. Allí se ha acercado a visitar la casa en la que pasó su niñez, y donde ha escrito a pared: «De esta casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios, Joe Biden, 3 de noviembre de 2020».

Joe Biden aterrizó posteriormente en Filadelfia, donde está haciendo algunas paradas para llamar a votar. Luego regresará a Wilmington. Observará los resultados desde su casa y luego se mudará a un centro electoral.

Sondeos

Tanto los sondeos como los pronósticos de los expertos coinciden en que las opciones de que Donald Trump sea reelegido son bastante reducidas, pero el magnate también partía en desventaja en 2016 frente a la demócrata Hillary Clinton y al final terminó alzándose con la victoria.

El complicado sistema electoral estadounidense, por el que los ciudadanos no votan directamente a su presidente sino que eligen a los integrantes del Colegio Electoral que a su vez votarán por el inquilino de la Casa Blanca, deja entreabierta la puerta a que el republicano pueda resultar reelegido pese a no obtener la mayoría del voto popular, como ya ocurrió en las pasadas elecciones.

Sin embargo, muy mal le tendría que ir a Biden para que esto ocurriera, o al menos eso es lo que consideran los expertos. El portal especializado en elecciones FiveThirtyEight da como ganador a Biden en 89 de las 100 simulaciones distintas de resultados, frente a 10 para Trump, mientras que el pronóstico actual de Cook Political Report es que el demócrata tendría asegurados, con mayor o menor certeza, 290 votos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con la media de sondeos a nivel nacional de Real Clear Politics, el ex vicepresidente tiene una ventaja de 7,2 puntos sobre Trump, un dato a la baja que en los estados más disputados cae a 3,2 puntos. Este dato supone una ventaja mayor a la que tenía Clinton en la recta final en 2016, que era de 3,3 puntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias