Internacional
Estados Unidos

¿Qué es Antifa, el grupo al que Donald Trump señala como culpables de las protestas por la muerte de George Floyd?

Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos designaría a Antifa como una organización terrorista.

Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos designaría a Antifa como una organización terrorista. Esta organización de extrema izquierda se define como antifascista y de ahí su nombre. Se reúnen de forma periódica, poseyendo una organización marcada y una estructura consolidada. Con la llegada de Trump al poder se unieron a esta organización muchos jóvenes antisistema en busca de hacer sentir su voz. Para el presidente son los causantes de la extrema violencia que se ha podido ver estos días a raíz de la muerte de George Floyd.

Orígenes y filosofía de Antifa

Se desconoce el origen concreto de esta organización con ciertos paralelismos con la Acción Antifascita de la Alemania Nazi y un grupo militante fundado en la década de 1980 en el Reino Unido con una finalidad similar. Según dicen los especialistas en Odio y Extremismos de la Universidad Estatal de California, los objetivos de Antifa están claros: “Lo que están tratando de hacer ahora es no solo hacerse prominentes a través de la violencia en estas manifestaciones de alto perfil, sino también a través de pequeñas reuniones y redes sociales para cultivar a los progresistas marginados que hasta ahora eran pacíficos”.

Las protestas de este grupo han ido en aumento durante los últimos años. Especialmente con la llegada de Donald Trump al poder. Se les vio por última vez en acción en 2017 durante las protestas en Charlottesville, Virginia. Se distinguen del resto de manifestantes por vestir íntegramente de negro, se hacen llamar ‘El Bloque Negro’, en señal de protesta con la desigualdad racial.

La filosofía de esta organización es la acción directa, buscan la confrontación y hacer sentir su voz en las protestas. Son posibles generadores de odio que están cada vez más presentes en la sociedad americana. Durante las protestas por la muerte de George Floyd han sido los más activos en redes sociales y a pie de calle. Por ese motivo, Trump les ha señalado directamente a ellos como instigadores de las protestas.