Putin recibe al negociador de confianza de Trump: «Rusia debe ponerse en marcha para pacificar Ucrania»
El Kremlin especula con una posible llamada entre Putin y Trump tras la reunión con Witkoff
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Steve Witkoff, uno de los negociadores de confianza del presidente de EEUU Donald Trump, han mantenido este viernes una reunión en San Petersburgo en la que, entre otros asuntos, han abordado el camino para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, una de las principales promesas del mandatario estadounidense, según lo poco que ha trascendido del encuentro.
Tanto el Kremlin como la Casa Blanca han confirmado el encuentro entre Putin y Witkoff, el enviado de Trump para Ucrania, si bien apenas han brindado detalles del contenido de la reunión más allá de que ha estado centrada en avanzar en acuerdos sobre Ucrania, un conflicto desatado a finales de febrero de 2022 después de que el mandatario ruso ordenara la invasión militar de su país vecino.
«Se trata de un paso más en el proceso de negociación hacia un alto el fuego y un acuerdo de paz definitivo entre Rusia y Ucrania», ha informado más tarde la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una comparecencia de prensa en la que, sin embargo, ha rechazado dar más detalles sobre el contenido de la cita, pues «las negociaciones están en curso», informa Ep.
Pese a todo, Leavitt ha destacado que el presidente Trump «ha sido bastante claro al decir que se siente continuamente frustrado con ambas partes de este conflicto, y que quiere que esta lucha termine», razón para la que harán uso de «su influencia en la negociación». El Kremlin, por su parte, se ha limitado a especular con una posible llamada entre Putin y Trump tras la reunión con Witkoff.
Este encuentro entre el presidente ruso y el negociador de la Administración Trump -nombrado inicialmente como enviado presidencial para Oriente Próximo- se ha producido apenas unas horas después de que el propio inquilino de la Casa Blanca hiciera uso de sus redes sociales para exigir a Rusia que se «ponga en marcha» para ponerle fin a la guerra en Ucrania.
«Rusia tiene que ponerse en marcha. Están muriendo demasiadas personas, miles cada semana, en una guerra terrible y sin sentido», ha manifestado Trump en Truth Social, donde ha ahondado en que el conflicto en Ucrania «nunca» debería haber estallado y que, de hecho, no lo hubiera hecho si él hubiera sido presidente, una teoría que ya repitió en multitud de ocasiones en campaña.
Lo último en Internacional
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
El Papa condena las «heridas abiertas» provocadas por las guerras en la Misa de Navidad
-
Localizan más de un millón de archivos nuevos del ‘caso Epstein’ que tardarán semanas en publicarse
Últimas noticias
-
El Belén de la Sang y el de las Capuchinas, dos joyas de Palma que no te puedes perder esta Navidad
-
Baleares igualará este año el número de cruceristas y grandes embarcaciones de antes del Covid
-
Mujeres con cáncer de mama cruzan la Serra de Mallorca para enseñar a afrontar el miedo y la enfermedad
-
Las protagonistas del documental ‘Sacar pecho’: «Lo más duro ha sido perder a nuestra querida Mari Pau»
-
Entidades separatistas y la izquierda balear exigen a Prohens que árbitros y entrenadores sepan catalán