Putin muestra las tropas rusas que envía a Kazajistán para sofocar las protestas

Ver vídeo

Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han iniciado el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios y protestas que están ocurriendo en el país desde hace cinco días. En estas manifestaciones decenas de personas han fallecido durante los enfrentamientos con el ejército y la policía.

LA OTSC informó que su objetivo es «estabilizar y normalizar la situación, proteger los importantes objetivos estatales y militares, apoyar a los agentes del orden de Kazajistán y retornar al marco de la legalidad».

La policía y el ejército Kazajistán comunicó que ha habido «decenas» de manifestantes muertos en lo que han denominado «operación antiterrorista» en la ciudad de Almaty. «Decenas de atacantes han sido liquidados. Ahora establecemos sus identidades», indicó el portavoz de la policía Saltanat Azirbek sin especificar el número exacto de víctimas.

Putin mantiene conversaciones con sus aliados para abordar la crisis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con su homólogo kazajo, Kasim Jomart Tokayev, y los líderes de otros países de la región, como Armenia, Bielorrusia y Kirguistán, para abordar la crisis que atraviesa Kazajistán a raíz de las fuertes protestas desatadas durante la última semana a causa del aumento del precio del gas licuado.

Tal y como ha indicado el Kremlin en un comunicado, Putin ha hablado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el jefe de Estado de Kirguistán, Sadir Japarov.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que las conversaciones se enmarcan en el despliegue de unos 250 efectivos por parte de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar encabezada por Rusia y formada por varias antiguas repúblicas soviéticas -Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán-.

«Los mandatarios examinaron la situación en Kazajistán y debatieron sobre las acciones conjuntas en el marco del mandato de la OTSC para combatir al terrorismo internacional, resguardar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha señalado la Presidencia Rusa.

Las protestas han dejado por el momento decenas de muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad kazajas. Tokayev ha anunciado este viernes que ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

Así, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros».

La UE confía en que se «desescale» la crisis 

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este viernes al Gobierno de Kazajistán el apoyo del bloque para «desescalar» la crisis y lograr la «estabilidad», al tiempo que ha pedido respeto para la «seguridad» de los civiles.

En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Borrell ha sido informado sobre la situación en el país, el jefe de la diplomacia europea ha garantizado que la UE continuará siguiendo «de cerca» la situación.

«Es importante que se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles», ha agregado Borrell en un mensaje publicado a través de redes sociales.

Las protestas en Kazajistán han dejado por el momento decenas de muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad kazajas. El presidente, Kasim Jomart Tokayev ha anunciado este viernes que ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en movilizaciones, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty y comenzaron por el malestar del precio del gas.

Así, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros».

Lo último en Internacional

Últimas noticias