Puigdemont se cuela en el Parlamento Europeo para negociar su entrada en el grupo liberal ALDE
La semana pasada, Carles Puigdemont y Toni Comín intentaron tramitar la acreditación temporal que la Eurocámara asigna a los eurodiputados electos para facilitar su llegada mientras su constituye la nueva Cámara, pero los servicios de seguridad se lo negaron.
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex consejero de Salud Toni Comín, elegidos eurodiputados el pasado 26 de mayo, han accedido este martes por la tarde a la sede del Parlamento Europeo, con un pase de visita proporcionado por el aún diputado de Junts per Catalunya, Ramon Tremosa, para reunirse con varios eurodiputados que formaran parte de la cámara la próxima legislatura.
Los dos dirigentes del independentismo catalán han llegado alrededor de las tres de la tarde y a las cinco aún estaban en el interior.
Según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo de esta reunión es explorar la readmisión otra vez de JxCAT en el grupo liberal europeo, el ALDE, de donde fue expulsado el PDeCAT hace unos meses y del cual también forma parte Ciudadanos.
Fuentes cercanas al ex presidente catalán aseguran que una de las reuniones para negociar su admisión en el ALDE, como se puede ver en la fotografía, se ha producido con Pavel Telicka, vicepresidente de la cámara. Durante el encuentro, según las mismas fuentes, Telicka les ha asegurado que nadie le consultó la decisión de no permitirles acreditarles como electos hace unos días.
El entorno del expresidente catalán ha mostrado a través de Twitter varias fotografías de la visita, en la que se ve a Puigdemont y Comín en una de las cafeterías de la institución acompañados de otras personas, entre ellos el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, presidente de una plataforma de apoyo al independentismo catalán.
En busca de grupo
Si no les admiten en el ALDE, los dos eurodiputados de JxCAT buscarán cobijo en otro grupo parlamentario más sensible con la causa separatista que representan Puigdemont y Comín.
Precisamente estos días, en el Parlamento Europeo se reúnen eurodiputados representantes de partidos de distintos países para encontrar encaje dentro los diferentes grupos parlamentarios que existen ante el inicio de la nueva legislatura, que empezará el 2 de julio. No obstante, el 18 de junio se deberán elegir los presidentes de cada grupo.
Para adquirir su condición plena como eurodiputados, tanto Carles Puigdemont como Toni Comín deberán desplazarse a España desde Waterloo para acudir el próximo día 17 de junio al Congreso de los Diputados, a prometer o jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central.
Lo último en Internacional
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Un ataque de los hutíes deja 12 muertos y más de 300 heridos en el aeropuerto de Riad
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
Últimas noticias
-
Anfield explota contra el Manchester City: «Tramposos y culpables»
-
Día de la Hispanidad: ¿qué se celebra y por qué el 12 de octubre es fiesta en España?
-
Desfile del 12 de octubre en Madrid: horarios, recorrido y actos del Día de la Hispanidad 2026
-
Sorteo del Día de la Hispanidad de la Lotería Nacional 2026: todos los premios que se reparten
-
Susto en la boda de Sandra Barneda: el marido de Carmen Borrego se desmaya en plena celebración