Protestas en Colombia: Duque saca al Ejército a la calle e instaura el toque de queda en Bogotá

Masiva manifestación en Colombia
Masiva manifestación en Colombia. Foto: EP

Se intensifican las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque. Los disturbios ya se han cobrado víctimas mortales y el presidente del país ha aumentado la presencia policial en las calles para evitar más trifulcas en las masivas manifestaciones.

Iván Duque ha justificado así la presencia del Ejército en las calles: «Para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad, he decidido aumentar la presencia pública y aumentar las capacidades de Inteligencia».

«He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército en los lugares más críticos y he solicitado al fiscal general, Fabio Espitia, la inmediata movilización del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cuando se precise», ha asegurado.

Duque ha dado instrucciones a sus ministerios de Justicia y Defensa para que «desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar en la impunidad a los delincuentes que afectaron y están afectando la tranquilidad de la ciudadanía». Además, ha solicitado a los alcaldes tomar las medidas «pertinentes» para mantener el orden público en sus territorios.

Las protestas ya han tenido sus consecuencias. El presidente ha anunciado que «a partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión de medio y largo plazo que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir entre todos una paz con legalidad».

Toque de queda en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha ampliado el toque de queda decretado en tres áreas de Bogotá a toda la capital del país debido a los disturbios. Ha sido Iván Duque el que ha solicitado la ampliación de la medida.

«Le he solicitado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que apliquemos toque de queda en toda la ciudad a partir de las 21.00 horas (hora local). «Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos», ha asegurado Duque en su Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias