Los problemas médicos significativos que ha enfrentado el Papa Francisco desde su juventud
A los 21 años estuvo entre la vida y la muerte por una grave infección por la que le extirparon parte del pulmón derecho
El Papa Francisco ha estado hospitalizado varias veces y sufre varias dolencias


El estado de salud del Papa Francisco, hospitalizado el pasado viernes por una bronquitis que se ha agravado hasta derivar en una neumonía bilateral, tiene en vilo a millones de personas en el mundo, pendientes de cada última hora y los partes facilitados por el Vaticano. Precisamente la Santa Sede, que informó en la tarde de este miércoles de «una leve mejoría», ha señalado en varias ocasiones que, aunque Francisco se encuentra «tranquilo», tiene 88 años y un historial médico significativo que comenzó a escribirse en su juventud.
Jorge Mario Bergoglio, primer Papa jesuita y primero también del hemisferio sur, ha sufrido numerosas dolencias a lo largo de su vida, la primera de ellas a sus 21 años, que también afectó a su sistema respiratorio. Sufrió una grave infección en el pulmón derecho, del que le llegaron a sacar un litro y medio de líquido, hasta que le extirparon una parte del órgano por el que estuvo luchando entre la vida y la muerte mediante una lobectomía.
Desde entonces, han sido varias las veces que ha tenido que estar hospitalizado por afecciones respiratorias. Éstas se han alternado con una cirugía ocular, las cirugías por diverticulosis o la gonalgia aguda que ha afectado a su rodilla derecha y por la que en los últimos tiempos era costumbre verlo en silla de ruedas.
Problemas médicos del Papa Francisco
- 1957: lobectomía por infección respiratoria grave. Le extirparon el lóbulo superior del pulmón.
- 2019: cirugía ocular por cataratas.
- 2020: el Vaticano comunica que sufre una «dolorosa ciática».
- 2021: colectomía para extirparle parte del colon por estrechamiento del intestino grueso (estenosis diverticular que puede causar inflamación e infección del colon).
- 2022: gonalgia aguda (inflamación del ligamento de la rodilla que produce dolor intenso).
- 2023: ingresa en el hospital por diverticulosis nuevamente.
- 2023: bronquitis infecciosa aguda.
- 2023: se somete a una laparatomía (cirugía abdominal) por una hernia incisional lacerada.
- 2025: neumonía bilateral.
Os agradezco el cariño, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 16, 2025