El presidente de Kazajistán continúa la purga: destituye a dos altos cargos del servicio de Inteligencia
Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en sedes públicas
Kazajistán y Rusia pactan con la OPEP elevar su producción de crudo y el Brent se dispara un 4%
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha proseguido con el desmantelamiento del Comité de Seguridad Nacional, la agencia de Inteligencia del país con la destitución de otros dos vicepresidentes tras el arresto por alta traición de su antiguo responsable Karim Massimov por su incapacidad para responder a las protestas de esta semana.
Los destituidos han sido identificados como Marat Osipov y Daulet Ergozhin, y serán reemplazados en su cargo por Bakytbek Koszhanov y Amerjanov Baymerdenovich, según informa el Gobierno kazajo a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Asimismo, el portavoz presidencial, Berik Uali, ha anunciado que el próximo martes se anunciarán los primeros nombres de la remodelación del Consejo de Ministros. El presidente Tokayev había aceptado la dimisión en pleno de su gobierno al poco de empezar las protestas.
Al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.
Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo ha informado por su parte de 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 ha informado de 2.200 personas atendidas durante los disturbios citando también al Ministerio de Sanidad.
Lo último en Internacional
-
Flávio Bolsonaro se refugia en EEUU después de que un juez afín a Lula ordenara retirarle el pasaporte
-
El correo de Giorgia Meloni ha sido hackeado en un ataque informático al Parlamento italiano
-
Las elecciones de Israel baten el récord de participación, con un 74% de los votantes a las 20:00 horas
-
Finlandia y Noruega reabren el diálogo con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania
-
Los partidos árabes tienen la llave en el pulso electoral de hoy en Israel pero Netanyahu conserva opciones
Últimas noticias
-
Nominada a 4 Oscar y considerada una obra maestra del cine bélico, esta película de Akira Kurosawa la puedes encontrar en Movistar Plus
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911: «La mejor vida no es la que más dura, sino la que está repleta de buenas acciones»
-
Adiós a los inodoros blancos de siempre: su sustituto ya está en España y es mucho más moderno, limpio y funcional
-
Los vídeos de la complicidad de Marruecos con la invasión de Ceuta: la Policía concluye que «no fue un fenómeno espontáneo»
-
La reflexión de Bob Dylan, cantante de rock y Premio Nobel de Literatura en 2016, sobre el amor: «Nunca puedes ser sabio y estar enamorado al mismo tiempo»