El presidente de Israel invita a Trump a visitar Jerusalén
Lo dijo ya más de una vez, y le han avisado todas ellas de que no, que no es buena idea. Pero Donald Trump no es de cambiar de ideas… o no al menos porque se lo digan, que si es él mismo el que ve que le conviene más otra cosa, ya se verá lo fácil que modifica su parecer. El nuevo presidente de Estados Unidos tiene la intención de llevar la embajada de su país a Jerusalén, sacándola de Tel Aviv, donde se ubican todas las de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Y ahora, el presidente del país, Reuven Rivlin, inaugura sus relaciones con el jefe de estado norteamericano invitándole… precisamente a Jerusalén.
Es cierto que no hay mejor opción para invitarlo, porque Jerusalén es la capital de Israel, más allá de la disputa sobre la ciudad –o parte de ella– que mantiene con el pueblo palestino. Y es allí donde están las sedes del poder Ejecutivo y del Legislativo y del Judicial. Lo raro es lo de las embajadas, lo raro es que en Occidente haya tantos ciudadanos que sigan creyendo que la capital es Tel Aviv.
Así que el proyecto de mover la embajada de EEUU a la verdadera capital de Israel –única democracia de la región, hay que recordarlo–, que podría parecer normal en cualquier otro Estado, no lo es tanto en uno rodeado de enemigos al sur, al este y al norte… porque al oeste está el mar, adonde quieren «tirar» tantos de sus vecinos a los israelíes. Y eso ya se lo ha advertido Abu Mazen, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP): «Incendiará Oriente Próximo si hace eso».
Pero Rivlin, presidente del Estado judío –y conocido por su capacidad de diálogo con los palestinos, por cierto–, ha aprovechado su felicitación a Trump por su toma de posesión como nuevo presidente estadounidense para invitarlo a visitar Jerusalén.
«La alianza entre nuestros Estados y nuestras naciones no se basa solamente en la amistad. Tiene sus raíces en nuestros valores comunes y en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, cimiento de nuestras sociedades», ha apuntado Rivlin, según un comunicado oficial recogido por la prensa israelí.
El jefe del Estado israelí ha agradecido al pueblo estadounidense por su amistad y apoyo y le ha deseado a Trump «éxito». «Aprovecho esta oportunidad para invitarle a visitar el Estado de Israel y ser nuestro invitado en Jerusalén», ha añadido.
Lo último en Internacional
-
La megaobra que quiere unir dos zonas opuestas con un canal de agua de más de 220 kilómetros para transformar una de las regiones más secas del planeta
-
El futuro de Raúl Castro: ¿irá a una cárcel de EEUU tras ser imputado por asesinato?
-
EEUU imputa a Raúl Castro por homicidio en el momento de mayor presión de la Casa Blanca sobre Cuba
-
Reino Unido denuncia que dos cazas rusos interceptaron «peligrosamente» a uno de sus aviones sobre el mar Negro
-
Marco Rubio propone una nueva relación con Cuba sin sus gobernantes: «El castrismo vive con lujos en Madrid»
Últimas noticias
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 21 de mayo: Damián confiesa que provocó la muerte de Gervasio
-
Los VIPs se ponen las botas en la gran noche de Rafa Nadal con el catering de Samantha (‘MasterChef’)
-
La costumbre a las pellas hace que Rosario Sánchez tilde de «intenso» un día de trabajo con tres reuniones
-
Los expertos en limpieza lo avalan: el material de cocina que debes usar para que no se vean las pasadas de bayeta en la vitrocerámica
-
Los zoólogos se desesperan, pero aún hay esperanza: el lince boreal podría ser la clave para salvar al urogallo en Cataluña