El presidente iraní visita Irak para demostrar a EEUU su influencia sobre Bagdad
El régimen chií de Irán está decidido a reforzar su vínculo con el país vecino, Irak, según ha afirmado este lunes el presidente iraní, Hasán Rohani, en un discurso antes de su "histórica" primera visita al país.
La primera visita oficial del presidente iraní a Irak es un importante mensaje para Estados Unidos y sus aliados en la región, que implica que Irán todavía tiene el control de Bagdad, un área clave para las tensiones entre Washington y Teherán.
«Estamos más que interesados en expandir nuestros lazos con Irak, en particular en lo que se refiere al transporte», ha afirmado Rohani en el aeropuerto iraní de Mehrabad. «Tenemos importantes proyectos que discutir durante la visita», ha añadido.
Durante su viaje, que durará tres días, ambos gobiernos firmarán una serie de acuerdos relacionados con el sector de la energía, el transporte, la agricultura y la salud, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní IRNA.
«Irak es otro modo para Irán de superar las sanciones injustamente impuestas por Estados Unidos contra nuestro país. Este viaje va a proporcionar oportunidades muy importantes para la economía de Irán», ha afirmado un funcionario iraní que acompañará a Rohani en su viaje.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.
Los demás firmantes han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.
Temas:
- EEUU
- Guerra de Irak
- Irán
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
-
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
Últimas noticias
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
-
Un pescador de Valladolid captura un enorme ejemplar de esta especie invasora, pero pide que no se le mate
-
Estas son las peores marcas de gazpacho del supermercado, según la OCU
-
La AEMET activa el nivel rojo de alerta por tormentas y calor: estas van a ser las peores zonas
-
Ha sido el coche eléctrico más vendido en julio y no tiene competencia: bueno, bonito y barato