Los populistas superan al partido de Merkel en las regionales alemanas

Alemania-Merkel
Dirigentes del AfD celebran los buenos resultados, según los sondeos (Foto: AFP).

Un año después de que Angela Merkel abriera las puertas de Alemania a los refugiados, el partido antiinmigrantes AfD quedó este domingo segundo en las elecciones regionales en Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) por debajo de los socialdemócratas y superando al CDU de la canciller, según los sondeos.

Según encuestas a pie de urna, y ya con un 21% de los votos escrutados, AfD, creado en 2013, está detrás de los socialdemócratas y supera a la CDU de la canciller Angela Merkel, que es diputada de la región.

El SDP (socialdemócratas) estaba a la cabeza con el 30% de los votos, cinco puntos menos que en 2011, mientras que el partido de Merkel quedaría en tercer lugar con entre un 19% y un 20% de los votos, según sondeos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF.

«Lo bueno es que dejamos a la CDU por detrás nuestro (…) quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel», afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región de la exRDA comunista.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, reconoció una derrota «amarga» y calificó la votación a favor de AfD de «protestataria». «Lo percibimos con el debate sobre los refugiados», añadió. La AfD hace de esta forma una entrada triunfal en el parlamento regional en la primera vez que participa en comicios en este Land.

Tres años después de su creación, la AfD refuerza de esa manera su posición en la escena nacional, al  estar ese partido ahora representado en 9 de los 16 ‘Länder’ con sus éxitos electorales en tres regiones en la pasada primavera (boreal), entre ellos su récord de 24% en Sajonia-Anhalt (este). Los comicios del domingo, con el de Berlín el 18 de septiembre, ha sido como un ensayo general a un año de las legislativas.

El partido basó su campaña en el caos provocado, a su parecer, por la decisión hace un año exacto de la canciller de abrir las puertas de Alemania a los refugiados. La integración de un millón de solicitantes de asilo el año pasado monopolizó la campaña electoral en este estado-región de la ex-RDA comunista, abonando el terreno para los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD).

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias