El populista Evo Morales llega a México como asilado político
El ex presidente populista boliviano Evo Morales ya está en México. Morales ha huido de su país tras el alzamiento de la Policía y el Ejército tras las acusaciones de manipular las elecciones en el país andino.
Fuentes cercanas a Morales dicen que ha llegado «sano y salvo» después de una odisea ante la negativa de algunos países de la región a que el avión en el viajaba el ex presidente encontrara la negativa de varios países a que atravesara su espacio aéreo.
«Evo llegó sano y salvo a México», ha anunciado el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter. El líder indígena partió el lunes por la noche (hora local) de Cochabamba en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.
Morales, que llevaba 14 años en el poder, dimitió el pasado domingo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le daban un cuarto mandato.
El ejércitotomó la iniciativa el pasado domingo para lograr su renuncia. El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, había «sugerido» al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.
«Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra bolivia», dijo Kaliman en rueda de prensa.
Incluso la Central Obrera Boliviana (COB), sindicato considerado afín al Gobierno del presidente Evo Morales, ha respaldado este domingo la petición de dimisión del presidente Evo Morales siempre que ello garantice la pacificación del país.
Temas:
- Evo Morales