Pompeo asegura a Netanyahu que el repliegue en Siria no cambia «nada» el compromiso de EEUU con Israel

relaciones con China
Mike Pompeo en una reciente imagen (Foto: AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirar a las tropas desplegadas en Siria no cambia «en nada» el compromiso de Washington con Tel Aviv.

«No cambia en nada que esta Administración está trabajando con Israel», ha dicho Pompeo en declaraciones a la prensa tras reunirse con Netanyahu, en los márgenes de la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, a la que ambos han asistido este martes en Brasilia.

Trump anunció en diciembre la retirada de las tropas norteamericanas en Siria por considerar que Estado Islámico ya ha sido derrotado. Su decisión causó estragos dentro de Estados Unidos, provocando la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, y fuera del país, ya que no consultó con los aliados de la Casa Blanca en Oriente Próximo.

Pompeo ha subrayado que, pese a ello, «la campaña contra Estado Islámico continúa, los esfuerzos contra la agresión iraní continúan y el compromiso con la estabilidad de Oriente Próximo y la protección de Israel continúan de la misma manera».

Netanyahu, por su parte, ha confesado al inicio de la reunión que «hay mucho de qué hablar». «Vamos a hablar de la intensa cooperación entre Israel y Estados Unidos, lidiando con las cuestiones que siguen a la decisión estadounidense sobre Siria, sobre cómo intensificar nuestra cooperación operativa y de Inteligencia en Siria y otros lugares para frenar la agresión iraní en Oriente Próximo», ha avanzado.

El portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino ha confirmado en un escueto comunicado que «han hablado sobre la inaceptable amenaza que la agresión y la provocación de Irán y sus agentes en la región suponen para la seguridad de Israel y la región».

«El secretario de Estado ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y con su incondicional derecho a la defensa», ha indicado Palladino. Netanyahu, en respuesta, ha agradecido «el fuerte e inequívoco apoyo» de la Casa Blanca a la seguridad del Estado judío.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias