Internacional
APUÑALADO EN ESSEX

La Policía británica revela que Amess fue asesinado por un somalí «vinculado al terrorismo islamista»

La Policía británica ha declarado el asesinato este pasado viernes del diputado conservador David Amess como un atentado terrorista, según ha informado el comisario adjunto de Policía, Dean Haydon.

Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, que fue detenido en el mismo lugar del incidente.

El detenido, cuyo nombre no se ha dado a conocer, «comparte los mismos detalles» que un individuo aparecido en el programa Prevent dedicado a aquellos que estaban «bajo riesgo de radicalización ideológica».

Mientras tanto, Haydon ha indicado que el incidente ha sido un acto terrorista con una motivación potencial vinculada al islamismo extremista», de acuerdo con un comunicado recogido por el medio británico, según fuentes del diario The Guardian.

Actuó en solitario

Como parte de la investigación, los agentes han rastreado dos viviendas en la zona de Londres pero la Policía cree que el individuo actuó en solitario y no buscan a ningún otro sospechoso por el momento.

En un comunicado emitido de madrugada, la Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo que el asesinato de Amess en una iglesia de Leigh-on-Sea, en el condado de Essex, «ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando contra el terrorismo de la Met dirigirá la investigación».

«El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto Dean Haydon, ha declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señala la nota.

La investigación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Met, que trabaja en colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex, agrega la nota oficial.

«Como parte de la investigación, los agentes están realizando búsquedas en dos direcciones en el área de Londres», según la Policía.

Las autoridades creen que el sospechoso «actuó solo» y no buscan a nadie más en relación con el incidente, aunque continúan las investigaciones sobre las circunstancias, informa la nota policial recogida por Efe.

Más seguridad

Entretanto, numerosos diputados británicos han pedido este sábado que se revisen sus medidas de seguridad y están estudiando si podrán seguir recibiendo en persona a los ciudadanos, tras el asesinato el viernes del conservador David Amess cuando atendía a sus electores en su circunscripción del este de Inglaterra.

La veterana parlamentaria laborista Harriet Harman, de 71 años, dijo a la BBC que escribirá al primer ministro, Boris Johnson, para pedirle que apoye la celebración de una conferencia extraordinaria en la que todos los partidos debatan sobre el asunto.

Harman explicó que la llamada Conferencia del Presidente de la Cámara de los Comunes es un evento que se celebra excepcionalmente cuando hay «un tema grave que concierne al Parlamento o a la democracia», bajo la dirección del presidente de la cámara baja, actualmente Lindsay Hoyle.

«No creo que nadie desee una situación en la que la policía tenga que registrar a cada elector, pero seguro que hay una manera más segura de llevar a cabo nuestras actividades», afirmó.